Luz del Sur

ProActivo. La venta de Luz del sur a la empresa china Yangzte Power International Co. Limited (CYPI) todavía no se logra ejecutar porque la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi aún no da un pronunciamiento oficial sobre la transacción. Sin embargo, en comunicación con ProActivo se pudo conocer que tienen un plazo de cinco días hábiles para brindar su resolución sobre este caso.

“Este plazo se cumple el martes. Antes de que las partes estén debidamente notificadas, la CLC está impedida legalmente de dar a conocer el pronunciamiento. Apenas tengamos certeza de esa notificación, estaremos informando la decisión a la que ha llegado la CLC a través de un comunicado”, indicó la entidad a ProActivo por medio de una notificación.

Ver también:  Luz del Sur reporta ingresos históricos al tercer trimestre de 2024

Como es de conocimiento público, el 30 de octubre de 2019, Yangzte Power, perteneciente al grupo económico de China Three Gorges Corporation, solicitó al Indecopi la autorización para llevar a cabo una operación de concentración empresarial en el sector eléctrico. Sin embargo, aún no se conoce la decisión que tomará Indecopi sobre esta transacción, si será positiva o no.

De acuerdo con lo establecido por el Reglamento de la Ley 26876, la CLC del Indecopi tenía como plazo hasta el 28 de enero para tomar una decisión sobre este caso, pero se pudo conocer que este se extenderá cinco días.

Por otro lado, cabe resaltar que el artículo 19 de la mencionada ley, destaca que el análisis de la operación de la concentración incluye, entre otros aspectos, la evaluación de posibles efectos de la operación en distintos mercados, que comprende a los usuarios del sector eléctrico. Por ello, es prematura referirse a un incremento de tarifas eléctricas previo pronunciamiento de Indecopi.

Ver también:  Indecopi otorga patente a trabajadores de Cerro Verde por innovación en revestimiento de molinos

DATO

Sempra Energy, dueña de Luz del Sur hasta el momento, valorizó la venta de la empresa en US$ 3.590 millones en efectivo, sujetos a cambios a ajustes de cierre por capital de trabajo y endeudamiento neto.