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La responsabilidad del polémico mecanismo del Precio de Referencia (PR) de los combustibles, pasó a mano del Ministerio de Energía y Minas, aunque el Osinergmin adelantó que está en estudio la metodología para una actualización que según la consultora Macroconsult debe incorporar, entre otros los actuales sobrecostos que aparecen por el transporte marítimo.
Michael Moleros, especialista de la División de Gas Natural del Osinergmin, detalló al respecto que los precios de los combustibles se definen como precios en competencia y se determinan en función de la oferta y la demanda, fue así como el Estado estableció tanto el PR como la Banda de Precios. “El mecanismo del Precio de Referencia (PR) fue para dar transparencia, para ver cómo sigue la tendencia de los precios internacionales, en condiciones de una importación eficiente. Bajo ciertas características y lineamientos”, afirmó el funcionario.
Qué dice el estudio de Macroconsult
Por su parte, el economista Witson Peña, de la consultora Macroconsult, precisó que corresponde mejorar algunos conceptos e incluir nuevos costos que sean “bajo la nueva dinámica del mercado”, dado que cuando se constituyeron los PR en el 2003, la dinámica era diferente a la actual.
“Hay nuevos conceptos que han aparecido con el tiempo, como la mala mar y que generan costos extras, que en la metodología actual no se están reconociendo”, explicó.
Según Peña, el estudio elaborado por Macroconsult, para la SNMPE, “Elementos para perfeccionar la determinación de los precios de referencia (PR) de los combustibles líquidos y GLP”, básicamente dice que los precios deberían reflejar lo más cercano a lo que son las tendencias de la industria.
Agregó que es el caso del costo de inmovilización de los inventarios que se tienen de seguridad, que si bien ha sido establecido por normas, terminó generando sobrecostos en la industria que no son reconocidos en los actuales PR. “Ese es un sobrecosto”, dijo.
Lo propio ocurre con las sobre estadías. “Mucha de la infraestructura que tiene el Perú en terminales y puertos, no tienen todas las facilidades, las indumentarias que se necesitan para poder descargar el producto. Porque en épocas que son de mala mar que tienen a los buques anclados al frente de los terminales. Estos sobrecostos tampoco están reconocidos en los PR”, anotó.
Señaló además que los PR de Osinergmin reflejan un costo de importación óptimo pero no relejan un precio per se, porque no incluye un margen. “Nadie trae combustible para venderlo al mismo costo, tiene que ganar algo referente a ello y es un margen que se debe incluir”, sentenció.
Finalmente dijo, “hemos determinado en nuestro estudio al 2015, que en el principal producto que importa y que demanda Perú, que es el diésel, aquel retraso está alrededor del 12% que significa, entre 8 a 9 dólares por barril. Esa es la diferencia con respecto al cálculo que tenía en ese entonces el Osinergmin”.