trabajadora en mina Las Bambas

Las Bambas ha transformado la economía de Apurímac, triplicando su tamaño y permitiendo que el PBI per-cápita de la región alcance los S/ 15 mil, además la importancia actual del proyecto en la economía de Apurímac oscila alrededor del 75% del PBI de la región. Así lo indicó la consultora Macroconsult en una reciente investigación sobre el impacto económico y social de Las Bambas.

El documento señala que la inversión de las Bambas (que han sido una de las mas importantes a nivel nacional) y las exportaciones que genera, han producido impactos económicos que oscilan entre el 0.7% (etapa de pre-operación)y 1.9% (etapa de operación) a nivel nacional.

Impacto económico de Las Bambas

La transformación económica ha coincidido con cambios a nivel demográfico y reducciones en los niveles de pobreza tanto monetaria como no monetaria. Además, a nivel del área de influencia definida para este estudio (Chalhuahuacho, Mara y Tambobamba) se reportan mejoras en los ingresos familiares, índice de desarrollo humano, acceso a servicios, condiciones de la vivienda y nutrición.

El diseño de la regalía contractual ha permitido un flujo importante y oportuno de recursos hacia los gobiernos subnacionales (regional, provincial y distrital). En particular la regalía contractual ha permitido expandir en alrededor de 75% el presupuesto de inversión del gobierno distrital de Chalhuahuacho.

Temas pendientes

No obstante aún existen temas pendientes por abordan (i) Mejorar la eficiencia y calidad del gasto público; (ii) Seguir reforzando la integración de la mina con la economía local (proveedores y empleo local). Ello junto con el eventual aumento de los recursos transferidos por canon y preservando el compromiso de inversión social de la mina (orientado a necesidades específicas), se posibilitará continuar con el cierre de brecha económicas y sociales de manera sostenible.

La continuación de los beneficios de Las Bambas a la economía y la región descansa en la continuidad de operaciones de la mina.

1652911596972

Descarga