La tasa de pobreza del Perú subiría de 20% a 27% este año, ante el impacto de la pandemia de COVID-19, según un informe de Macroconsult. En el 2021 se espera que la pobreza retroceda a un 25%, niveles similares a los registrados entre el 2012 y el 2013.
En cuanto a los más afectados, el estudio indica que los habitantes de las zonas urbanas registrarían un mayor crecimiento en el índice de pobreza.
“La pobreza urbana es la que sube porque mucha gente trabajaba con ingresos muy precarios en el sector servicios ahora ha perdido el empleo, por ejemplo en ventas minoristas o en peluquerías, gimnasios. Esas personas que estaban en el límite ahora han pasado a la pobreza urbana”, explica Elmer Cuba, economista de Macroconsult.
En las zonas urbanas se estima que la población en situación de vulnerabilidad pasará de 15% a 22% durante este 2020. En el 2021 caerá solo a 20%.
Cuba indica que será un reto para el sector públicos llegar a atender esa población, pues los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) están más pensados en la pobreza rural.
Mientras que, este año en el ámbito rural la pobreza pasaría de 41% a 45% y continuaría igual durante el 2021.
Fuente: RPP