- La Corte Superior rechazó por unanimidad los recursos presentados por INGEMMET y MINEM en primera instancia y refutó todos sus argumentos.
- La empresa sostiene que no hay motivos para que la Corte Suprema asuma jurisdicción y estas peticiones deberían ser rechazadas lo antes posible para poner fin a este caso.
American Lithium Corp. informa que INGEMMET y MINEM han presentado peticiones a la Corte Suprema de Perú para asumir jurisdicción en el caso relacionado con la titularidad de 32 concesiones disputadas, de un total de 174 pertenecientes a la subsidiaria de la empresa, Macusani Yellowcake. Estos entes gubernamentales buscan persuadir a la Corte Suprema para revertir el reciente fallo de la Corte Superior a favor de Macusani.
La Corte Suprema por lo general solo escucha casos donde se alega una mala aplicación de la ley, se ha producido un juicio injusto o está en juego la seguridad nacional. Más del 75% de las peticiones a la Corte Suprema son rechazadas antes de ser escuchadas, ya que no cumplen con el umbral requerido y la Corte Suprema no asume jurisdicción.
El CEO de American Lithium, Simon Clarke, expresó su frustración por este intento de reavivar y prolongar un caso infundado que va en contra del interés público. Destacó que tanto el proyecto Falchani como el uranio de Macusani tienen un gran potencial de crecimiento y sitúan a Perú como un importante jugador global en la producción de minerales críticos necesarios para la transición a la nueva economía de la energía. La empresa confía en que se rechacen estas peticiones y que la cordura y la justicia prevalezcan en beneficio de todas las partes interesadas.
Este conflicto afecta aproximadamente al 18% de las concesiones totales de la empresa en el Macusani Plateau, y la empresa continuará desarrollando agresivamente sus proyectos independientemente de la disputa legal.
American Lithium se encuentra actualmente enfocada en el desarrollo de proyectos de litio a gran escala en jurisdicciones favorables a la minería en América. Además del proyecto TLC en Nevada, la empresa avanza en los proyectos Falchani y Macusani en el sureste de Perú. Los proyectos han pasado por evaluaciones económicas preliminares sólidas, muestran un significativo potencial de expansión y cuentan con un fuerte respaldo comunitario. La pre-factibilidad de TLC y Falchani avanza positivamente.