Se convertirá en zona productiva de Madre de Dios.

ProActivo

Durante su visita a la zona de La Pampa, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que el bosque devastado por la minería ilegal será recuperado con plantaciones forestales maderables o que brinden servicios ecosistemicos, las cuales permitirán darle valor productivo a esta zona de Madre de Dios.

“Venimos trabajando con el a Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Madre de Dios para que esta zona tenga un valor productivo y rinda beneficios a toda la región, como las plantaciones forestales con fines maderables o ecosistémicos”, señaló la ministra Muñoz, tras recordar que el Estado ha recuperado el principio de autoridad en esta zona del país para que desaparezca la economía informal vinculada a la minería ilegal.

Ver también:  Minam y 4 de sus organismos especializados reciben “Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos 2024”

Durante la conferencia de prensa que se realizó en el Fuerte Pachacútec de Puerto Maldonado, y en la que también participaron los ministros del Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Energía y Minas; el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que “hemos venido para quedarnos como Estado y forjar el desarrollo en esta región, porque así como luchamos frontalmente contra la corrupción, ahora manifestamos que se ha iniciado la lucha frontal contra el deterioro del medio ambiente”.

En otro momento, el Jefe de Estado adelantó que se reunirá con el gobernador regional de Madre de Dios y los alcaldes en el más breve plazo, con el objetivo de establecer un plan de desarrollo alternativo regional con medidas concretas para Madre de Dios.

Ver también:  Minam y la NASA generan información geoespacial para abordar la crisis climática y pérdida de la biodiversidad

“No solo se trata de eliminar una actividad ilegal en Madre de Dios, sino de ofrecer oportunidades de desarrollo a esas malas prácticas”, enfatizó.

La titular del Ambiente recordó que la idea de esta intervención “es recuperar La Pampa y volverla verde, como en algún momento lo fue”, y lamentó que durante años se haya mantenido el desarrollo de una economía ilegal que no le reportaba nada a Madre de Dios.

“Ha sido muy impactante la visita que hemos hecho con el presidente de la República, y reconocemos el esfuerzo de los ministerios del Interior y Defensa en el inicio de estas operaciones”, expresó.

Finalmente, la ministra Fabiola Muñoz destacó que Madre de Dios tiene oportunidades de desarrollo no solo con el cacao y la castaña, sino también con el ungurahui, el copoazu y otros frutos amazónicos que pueden servir para el emprendimiento de bionegocios o econegocios.