Organizaciones internacionales acuerdan alianza estratégica con ministerios y municipios locales para recuperar extensos bosques arruinados por extractores de oro.

La minería ilegal ha devastado extensos bosques en la selva peruana, siendo la región de Madre de Dios una de las más perjudicadas. Solo en los últimos 15 años han sido arruinadas 162 mil hectáreas en esa región, poniendo en grave peligro la biodiversidad.

Ante esta alarmante realidad, varias entidades públicas y privadas han decidido unir esfuerzos para enfrentar este serio problema. En efecto, invertirán dos millones y medio de soles en un ambicioso proyecto de reforestación que permitirá recuperar las zonas degradadas por los extractores ilegales o artesanales de oro.

Ver también:  Pablo de la Flor estima que Minera Poderosa pierde US$ 300 millones a causa de la minería ilegal

Impulsan este proyecto las organizaciones internacionales Wake Forest University (WFU), el centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), la United States Agency For Internacional Development (USAID) y el World Wildlife Fund (WWF).

Todas ellas han realizado una alianza estratégica con los Ministerios de Ambiente y De Agricultura y Riego, así como con municipios provinciales y distritales de Madre de Dios, para llevar adelante esta iniciativa.

En una primera etapa, se tiene previsto plantar más de 155 mil árboles en el distrito de Inambari, provincia del Manu. La meta es recuperar 140 hectáreas.

En este distrito se ha instalado el primer vivero tecnificado que permite la producción de 240 mil plantones al año. Cabe señalar que antes, con los métodos tradicionales solo se podía obtener 10 mil en el mismo periodo, según informó Edith Condori, coordinadora de WWF Perú.

Ver también:  Fuerzas del orden incautan y destruyen materiales por más de S/14 millones en cuatro regiones

“Los próximos planes incluyen implementar dos nuevos viveros tecnificados en las localidades de Salvación y Boca Colorado y proporcionar a la Municipalidad del Manu un moderno Sistema de Información Geográfica y drones, cuyas fotos y videos facilitarán el monitoreo del progreso de esta iniciativa”, señala la especialista.

Indicó, además, que ahora la prioridad es seguir replicando esto en otras localidades de la Amazonía con el apoyo de gobiernos locales y regionales.

Fuente: La República