Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Dios

Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Dios

ProActivo | Los mineros dedicados a la extracción de oro en la región Madre de Dios están dispuestos a dar, un desembolso de hasta el 10% de sus ventas, como canon minero. Sin embargo, a la fecha, las medidas del gobierno nacional, para contener la minería ilegal, solo han ocasionado el llamado Efecto Globo, informó Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Dios, en entrevista con ProActivo.

“Es importante que eso se pueda dar aquí, pues hoy no recibimos ni un solo sol por ese concepto”, agregó la autoridad regional.

Requieren apoyo del gobierno nacional

Dijo que la región necesita del apoyo del gobierno nacional para lograr una minería aurífera “que respete la conservación del medio ambiente y la vida de las personas, con la aplicación de un trabajo minero limpio de contaminación”.

Subrayó que se trata de desplegar actividades mineras que involucren la protección de la Reserva de Tambopata y que empleen tecnologías limpias, sin el uso de mercurio y sin trata de personas y que permita dejar beneficios para la región.

“Tenemos que proteger la zona de reserva que es donde no queremos que entre la minería, y trabajar en el Corredor Minero donde sí está permitido y está deforestado”, indicó.

Efecto Globo por minería ilegal

Manifestó que las intervenciones u operativos para combatir la invasiva minería ilegal en la región, deben dejar de ser simplemente operativos militares o policiales de desalojo y destrucción de maquinarias, que han ocasionado el Efecto Globo (que consiste en las represiones en determinada zona, para eliminar la actividad ilícita, pero ésta se desplaza a otro lado).

Ver también:  Contrabando de explosivos en la frontera Perú-Bolivia alimenta la minería ilegal

“El domingo pasado estuve en la zona de Sarayacu, y para entrar tengo que ir por la Interoceánica hasta los terrenos de zona La Pampa (…) Es un largo recorrido, pero hoy ya no se necesita ir a zonas lejanas. En el borde de la carretera trabajan con minería ilegal, y esto ha hecho que nosotros alertemos al gobierno nacional y al Ejército”, relató.

Hidalgo refirió que cuando se hizo intervención en La Pampa, algunas personas que allí trabajaban retornaron a sus pueblos, pero otros se quedaron en los alrededores, por lo que se produjo el llamado Efecto Globo.

“El Efecto Globo inicialmente formó parte de lo que es la zona de amortiguamiento y zonas no autorizadas, sin embargo, hoy esos mineros ilegales están trabajando en el Corredor Minero que es zona autorizada, y crean desorden que es una preocupación que hoy nosotros tenemos”, denunció.

En ese sentido dijo que desde el Estado, y a través de los ministerios correspondientes, se habla de la creación de un programa, más allá del desalojo y destrucción de equipos e instalaciones. Con un componente de desarrollo paralelo de la actividad minera, el cual está a la espera de su creación e implementación.

Trabajar solo en Corredor Minero

Aseguró que para tal efecto, es necesario que la explotación de la minería aurífera en Madre de Dios se concentre solo en el denominado Corredor Minero, cuya zona está deforestada.

“Se dice que de esa zona solamente se ha sacado hasta el momento  apenas el 30% del oro que tiene a lo largo de su superficie, y que el 70% restante está en sus  profundidades”, refirió.

Ver también:  Fernando Castillo: Los operadores antimineros han migrado a la minería ilegal

Pobres de regiones vecinas migran a Madre de Dios

Asimismo, alertó que a raíz del Covid-19 y ante el alza del precio del oro, se está produciendo una migración de la gente pobre de las regiones vecinas, hacía Madre de Dios, procedentes mayormente de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Moquegua y Tacna.

“El oro está subiendo de precio de manera permanente y hasta diciembre 2020 se estima que llegará a S/ 300 el gramo y entre 2,500 a 3,000 dólares la onza. Evidentemente, ese hecho está fomentando la migración”, explicó.

Se ha reanudado diálogo con gobierno nacional

Recordó que la gestión de su antecesor vivió enfrentado al gobierno nacional, con la consecuente ruptura del diálogo en torno a la solución de la problemática de la minería aurífera en Madre de Dios.

“Desde que asumí el cargo en el 2019, nuestra primera acción fue la de reanudar el diálogo y recuperar la confianza del gobierno nacional, y desde entonces se desarrollan diversas acciones para lograr una minería socio ambiental en la región”, apuntó.

70% de economía de Madre de Dios, proviene de la minería

Afirmó que la minería, indudablemente, es uno de los principales motores de la economía de Madre de Dios a lo largo de su territorio, generando un impacto fundamental en la vida de la población, “y casi un 70% de las actividades económicas de la región pasan por la minería”.

Ver también:  Sudáfrica: Se intensifica la confrontación entre la policía y los mineros ilegales

“Pero también nos genera diversos problemas por su desarrollo ilegal en gran proporción, y la cual incluso ha aumentado porque se han aperturado nuevos centros de operaciones en la zona del Corredor Minero, pese a que por el coronavirus tuvieron que haberse paralizado”, indicó.

Mineros dispuestos a pagar 10% de las ventas, como canon

“Los mineros están dispuestos a dar, incluso, un 10% de sus ventas, y creo que de esa manera nuestra región en un año podría conseguir alrededor de 120 millones de dólares para poder desarrollar nuestra región. Pero hoy no recibimos ni un solo sol como canon minero”, dijo el gobernador Luis Hidalgo.

Maquinarias pueden servir a la región y municipios

Subrayó que la destrucción de maquinarias a través de anteriores operativos ha sido lamentable, porque esos equipos pudieron haberse puesto al servicio del Gobierno Regional y de las municipalidades para la ejecución de obras locales.

Foro Internacional Minero

Hidalgo informó que, para atender esa problemática, organizan el Foro Internacional “Minería y Desarrollo en Madre de Dios”, a desarrollarse entre el 27 y 30 de octubre próximo, en el que participarán personalidades como Roque Benavides y Hernando de Soto; y expertos nacionales e internacionales de Brasil, Estados Unidos y  Rusia, entre otros países mineros, también la Fundación Konrad Adenauer.

“Estos especialistas nos nutrirán de valiosas experiencias en torno al desarrollo de la minería en general y de la aurífera en particular, para poder cotejar con la nuestra, y de ahí podremos extraer valiosos conocimientos para un mejor desarrollo de la minería en Madre de Dios”, resaltó.