formalización minera en Madre de Dios

Director general de Formalización Minera y funcionarios de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios se reunieron con alcaldes y organizaciones mineras.

El Gobierno Regional de Mare de Dios (Goremad), a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (Dremeh), viene impulsando el proceso de formalización minera en la región. Por ello, en coordinación con la Dirección General de Formalización Minera, del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se realizaron diferentes encuentros con alcaldes y organizaciones mineras de Madre de Dios.

El primer encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Dremeh, en el cual estuvieron presentes el director regional del sector Jesús Guevara Bernal y el director general de Formalización Minera Carlos Brañez Tamayo, quienes con sus equipos técnicos recibieron a los alcaldes Tomas Díaz, Fortunato Cruzado, Carlos Pachacutec, y Pedro Quispe, de las municipalidades de Huepetuhe, Madre de Dios, Laberinto e Inambari, respectivamente.

Ver también:  MINEM reactiva Mesa Ejecutiva de GLP para que más peruanos accedan a combustibles limpios

En la reunión, las autoridades coincidieron en la necesidad de seguir impulsando la formalización minera en Madre de Dios. Asimismo, la Dremeh y la Dirección General de Formalización Minera comunicaron trabajan en propuestas normativas para impulsar la pequeña minería y minería artesanal, siempre y cuando esta sea una minería responsable ambiental, social y económicamente positiva para la región.

Posteriormente, en las instalaciones de la Federación Minera de Madre de Dios – Fedemin los funcionarios expresaron su predisposición para trabajar de la mano con las bases mineras. En ese sentido, el grupo de mineros presentes en el encuentro señalaron que desde hace diez años tienen el deseo de formalizarse, pero los diferentes gobiernos no tuvieron la decisión política de atenderlos.

Ver también:  MINEM transfiere al FISE S/ 491 millones para conectar al gas natural a más 100 mil hogares y construir mil km de redes

En estas reuniones, personal de la Dremeh reiteraron el pedido al Gobierno Central en que se incremente el presupuesto asignado este año para el proceso de formalización minera. En tanto, el director general de Formalización Minera anunció que para la primera semana de mayo, un equipo técnico retornará a la región para continuar con los trabajos y apoyo técnico a este importante proceso.