ProActivo | La remediación oportuna de los pasivos mineros en el país es posible con el apoyo de la Geomática, destacó Manuel Delfín, director de Smart Group Perú.
Delfín señaló que la geomática, gracias a la integración geográfica con la informática, permite obtener mapas inteligentes útiles para determinar la ubicación precisa de los más de 7 mil pasivos mineros, identificados en el país.
“Imaginen el tiempo que tomaría buscar uno por uno dónde están, qué tipo de pasivo son, si es una bocamina, una desmontera, un relave y saber el nivel de peligrosidad o de gravedad que tienen, si es un nivel bajo, medio, insignificante o muy alto”, explicó en declaraciones a ProActivo.
Respuesta rápida
El experto en mapas detalló que, a través de la Geomática, se obtendrá una respuesta rápida para identificar las zonas con mayor concentración de pasivos mineros de nivel muy alto y así orientar adecuadamente los recursos de que se dispone para ir resolviendo este problema de los pasivos en el Perú poco a poco. “Ello permite además poder sumar más entidades y obtener más fondos ya sea de cooperación internacional o aportes de las empresas privadas para contribuir eficientemente a superar este gran reto”, sostuvo.
Desarrollo territorial
El director de Smart Group Perú manifestó que la geomática es empleada para el eficiente desarrollo territorial teniendo como eje a las personas con un manejo óptimo de los recursos naturales. “Cuando la gente piensa en la minería, agricultura, los bosques, u otros recursos, lo puede hacer pensando en el impacto positivo que tendrá entre la población que conforma un territorio”, señaló.
“Hoy en el Perú tenemos múltiples problemas y grandes necesidades, desde el agua y saneamiento, administrada por más de 50 empresas, pero no tenemos agua para toda la población. Sin embargo nos sobra el agua, pero carecemos de una buena gestión para distribuirla adecuadamente a nivel nacional bajo un uso eficiente del recurso entre la población, la agricultura, la industria y en todos los sectores, en pro de un mejor desarrollo del país”, anotó.
Finalmente puntualizó que el uso de la geomática se encuentra creciente en nuestro país, y que cada vez más gente utiliza mapas para hacer gestión, y que se espera que en los próximos años el sector público y privado recurra más a esta herramienta de desarrollo territorial.