El mensaje ha mostrado ciertas líneas positivas, como el tema de la reactivación de la economía y que la minería es clave para ese propósito. Sin embargo, se requiere aterrizar esto en proyectos concretos y en la simplificación de manera inmediata.
Tenemos dos grandes obstáculos para el desarrollo del sector minero. El primero es la tramitología y burocracia, que asfixia el avance de la industria minera y la atracción de la inversión. El presidente de la República ha mencionado que se está trabajando en ello. Eso es bueno, pero hay que avanzar de forma urgente. El segundo, es el tema de la conflictividad social, y en esa línea se tienen que poner en valor los recursos del canon y regalías para cerrar brechas sociales en el país. Además, durante el discurso se habló de impulsar nuevos proyectos mineros, pero solo se refirió a los ya conocidos. La cartera minera se sustenta en tres proyectos: Quellaveco, Tía María y la ampliación de Toromocho.
Fuente: Gestión
Buenas noches, con respecto a la tramitología y burocracia, este tema es muy asfixiante en el estrato de la Pequeña Minería, principalmente a lo relacionado con los trámites para compra y utilización de explosivos, tenemos los siguientes problemas:
1. La legislación vigente data de los años 90, época de terrorismo, necesita actualización inmediata de acuerdo a la nueva realidad.
2. La legislación de explosivos no distingue Gran Minería con Pequeña Minería, o sea, los requisitos son los mismos
3. Para depósito de explosivos, en Pequeña Minería, en la gran mayoría utilizamos instalaciones de cuarteles militares, éllos cobran por adelantado y la SUCAMEC exige el requisito de contrato previo al inicio de trámites, luego de largos meses de trámites, se compra el explosivo, pero nos notifican que ya venció el contrato y tenemos que realizar un nuevo pago sin haber utilizado las instalaciones militares previamente.