Gigante tarea tiene el ministro Manuel Pulgar-Vidal: desplegar una política ambiental capaz de ganar la confianza de la población y la sociedad civil; y al mismo tiempo convertirse en el sector más dinámico del gabinete para evitar que se despacho sea el temido cuello de botella que afecte al flujo de inversiones.
Por Mónica Belling
Hay malestar de los empresarios respecto a que los Estudios de Impacto Ambiental pasen a su cartera. Consideran que incrementan las trabas burocráticas ¿Qué dice usted al respecto?
No creo que esta sea una expresión de la totalidad del gremio, hay muchos operadores mineros que están satisfechos con la propuesta de la creación del Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles), que reconocen su necesidad y sus principios fundamentales como la gradualidad, multisectorialidad y que entienden incluso que puede ser una oportunidad.
Sí es cierto que hay otros -y así lo ha hecho saber la gerenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía- que muestran su preocupación. No estoy de acuerdo con dicha comunicación y más aún cuando he ido al propio gremio a explicar las virtudes de la norma, pero finalmente es el derecho de explicar lo que estime conveniente.
Con respecto a las demoras de los procedimientos hay que tener en cuenta que en ningún caso se deben a cuestiones vinculadas al sector ambiente. Si cualquiera se sentara a mirar los plazos del procedimiento y dónde se detienen se daría cuenta de ello. Primero, (el Minam) sólo participa en este tipo de opiniones eventualmente. Por ejemplo, cuando se trata de una zona de amortiguamiento o de un área protegida; y cuando lo hace, es con celeridad.
La Ley de para la creación del Senace está en el Congreso
Así es, está en la Comisión de Economía, donde tuve una presentación hace unos días. Se estima que esta semana podría ser que la dictaminen. Otra comisión donde también hice una presentación preliminar es la de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Espero que no pasen más de tres semanas para que ingrese al Pleno.
¿Cómo es la coordinación con el Ministerio de Energía y Minas?
Es continua, con muchos espacios además de la coordinación de nuestro trabajo a través del Consejo de Ministros. También hay una comisión creada por resolución suprema que desde hace varios meses ve los procedimientos vinculados a los proyectos de energía.
Asimismo hay niveles de regulación mediante la comisión multisectorial que elabora las propuestas normativas para fortalecer la gestión ambiental.
Si se crea el Senace, tendremos otro nivel de reunión en el Consejo Directivo donde están representados los ministros.
Hay un conjunto de espacios de coordinación y en el caso específico de Senace la norma es resultado de una concertación, en la que todos y cada uno de los ministros están de acuerdo y así lo han expresado.
¿Cómo interviene el Minam en la aplicación del Convenio 169 de la OIT?
No es una competencia directa sino del Ministerio de Cultura, Viceministerio de Interculturalidad.
En el Perú ya tenemos ley y reglamento y obviamente en algún momento tenemos que empezar a hacerla cumplir y el Ministerio de Cultura con la presidencia del Consejo de Ministros han convenido que la primera consulta se haga a manera de piloto por la licitación del Lote 1AB.
Todos los ministerios tenemos un nivel de intervención porque uno de los temas que posteriormente se desarrollarán es que todos ajustaremos nuestros procedimientos a los temas relacionados con la consulta.
En el caso del Minam serán cuestiones vinculadas a los instrumentos de gestión ambiental que podrían tener que ajustar sus procedimientos, algo similar ocurrirá con los demás sectores respecto a la exigencia contenida en la ley y reglamento sobre el derecho de consulta.
Lo ocurrido con Conga melló la imagen minera ¿Cómo puede contribuir su sector para mejorar esa sensación que la población tiene de las empresas? Recuerde que además ha ocurrido la falla del mineroducto en Antamina y el incidente en Pierina.
El Gobierno ha planteado un conjunto de medidas orientadas a fortalecer la gestión ambiental del país y eso es algo que le toca hacer porque se debe a la gente, a la población y a su bienestar.
El Senace es una propuesta, la fiscalización ambiental es otra, la información, la actualización de límites permisibles para muchas otras actividades también y esto es fundamental porque la gente quiere reconocer que tiene un Estado garante de sus derechos, del bienestar y de las condiciones ambientales del país.
En el caso de proyectos como Conga hay que tener en cuenta la importancia que tiene que las empresas mejoren significativamente la manera en cómo se relacionan con su entorno.
Hay empresas que tienen una carga histórica de resistencia de las poblaciones y les toca hacer todo lo que esté a su alcance para mejorar esa relación porque solo se pueden desarrollar actividades productivas cuando existe un clima apropiado de paz social que es fruto de un trabajo conjunto entre las empresas y las comunidades.
Respecto a los accidentes, o situaciones desde la competencia del Ministerio del Ambiente corresponde analizar las causas del accidente y si ha habido un nivel de negligencia o descuido le toca sancionar, ese es el rol del Minam.
El Minam tiene que verificar que todas las empresas cumplan con sus condiciones de seguridad para que no exista ningún nivel de impacto ambiental sea cual fuera la actividad que se desarrolle y esto no es sólo para las mineras, es para cualquier actividad productiva.
¿Cómo quedó el caso de la rotura del mineroducto de Antamina?
Se iniciaron procesos de supervisión a cargo del MINAM, si pueden haber existido niveles de afectación se hicieron los muestreos y corresponde a la OEFA determinar si debe iniciarse un proceso administrativo sancionador.
En el caso de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), evalúan si se cumplieron todas las medidas de seguridad; también al Minam a través de la OEFA le toca determinar si existieron los planes de contingencia para que una vez producido el accidente no se expusiera a la población a un problema en su salud. Los procedimientos administrativos siguen su curso sólo hay que esperar las resoluciones que dicte la OEFA sobre el particular.
¿En el caso de Pierina? ¿Qué sabe sobre el tema del abastecimiento del agua?
Es distinto, no involucra directamente al sector ambiente. Tengo la información pública que hay un nivel altísimo de desconfianza respecto a la calidad de las aguas de la planta de tratamiento, sumado a la incapacidad del gobierno local de dar agua en una planta de tratamiento suspendida por la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) debido a la presencia de larvas, lo cual evidencia que los gobiernos locales tienen una responsabilidad que en muchos casos no cumplen.
El subsector hidrocarburos reclama por ser el primero donde se aplica la Ley de la Consulta Previa y desde el MEM se considera que el Minam podría retrasar los EIA.
Bueno sobre la primera pregunta, es obvio que si la consulta es un procedimiento de diálogo intercultural se tiene que dar en los lugares donde se vea justamente este factor de interculturalidad, ¿dónde se da? En la Amazonía ¿Dónde están ubicados los productores de hidrocarburos? En la Amazonía, por eso es el primer caso de consulta.
Respecto a lo otro no tengo evidencia de que el MEM haya dicho algo parecido y que el operador de hidrocarburos tenga alguna preocupación respecto a los procedimientos del Minam, que tiene las puertas abiertas, si acá se presentasen cuellos de botellas innecesarios, se corrigen.
Algunos operadores nos han hecho conocer sus preocupaciones y conversamos con toda la apertura. Aquellos que pueden estar manifestando rumores sin presentarse en el Minam eso para nosotros sigue siendo un rumor.
Nunca le negamos la puerta a nadie, siempre han tenido las organizaciones sociales y las empresas, las puertas abiertas para discutir los procedimientos. Nunca me rijo por rumores y si alguien está soltando rumores, que asuma las consecuencias de ello.
Les preocupa la lentitud
Por eso, si tienen alguna preocupación con un trámite, que vengan y lo señalen.
Seguramente leerán esta entrevista ¿Quisiera agregar algo?
La gestión ambiental del país se está fortaleciendo en beneficio de la población, creo que el sector empresarial lo entiende. Algunos se resisten pero esa resistencia es histórica, a veces hasta las personas y los nombres se repiten, tengo 26 años en el sector ambiental y veo que las resistencias a veces provienen de los mismos líderes pero terminarán comprendiendo la importancia que tiene fortalecer la gestión ambiental del país.
¿Qué expectativa tiene sobre la creación del Senace? Con la creación del Senace se fortalece un tercer pilar de cuatro que creemos son fundamentales en la gestión ambiental: el elemento político y técnico en el Ministerio, fortalecemos la fiscalización en el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), vamos a tener la certificación ambiental para los Estudios de Impacto Ambiental detallados con el Senace; y el cuarto elemento es que trabajamos para fortalecer el Sistema Nacional de Información Ambiental; creemos que esos son cuatro elementos pilares y fundamentales en la gestión ambiental del país. Por otro lado, con Senace se puede y se trabajará para que dicho organismo se convierta en una ventanilla única para los procesos de certificación ambiental, para el caso de los Estudios de Impacto Ambiental Detallado y que pueda establecer mecanismos para eliminar cuellos de botella, superposiciones, duplicidades o retraso. Es importante tener en cuenta que con su creación –supongamos que se cree el próximo mes, al día siguiente no va a pasar nada en el sentido que ninguna función será transferida- serán transferidas en un proceso ordenado que pasa la verificación de que las capacidades de la nueva organización existen y en ese momento se empezarán a dictar los decretos supremos progresivamente para ir transfiriendo las funciones. Entonces, es un proyecto bastante sensato porque reconoce la importancia que tiene el sector ambiente en las evaluaciones de impacto ambiental y por otro lado reconoce la importancia que tiene para el Perú, la inversión. |