ProActivo
Realizamos el mapeo geológico de manera más segura y rápida llegando a zonas inaccesibles, gracias al uso de drones y la fotogrametría.
¿Cómo poder conquistar la naturaleza de nuestro yacimiento llegando a las zonas más inaccesibles? ¿Es posible acercarnos a estos espacios curvos, sin posibilidad de ingresar con vehículos o caminando?
La creatividad y el ingenio se unieron a la tecnología en Antamina, y otro reto se ha convertido en éxito. Se trata del mapeo geológico usando drones y la “fotogrametría”, técnica que permite obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.
El proyecto permite realizar el mapeo geológico, la recolección visual de detalles geológicos como tipos de rocas y estructuras, usando drones y el software de fotogrametría, que procesa cientos de imágenes con ubicación de coordenadas geográficas para tener una superficie tridimensional, así se obtiene una foto compuesta por varias imágenes. Gracias a esta técnica se puede determinar las propiedades geométricas de los objetos y situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas, haciendo del mapeo geológico una tarea más segura al tener un mejor alcance de las zonas accesibles e inaccesibles y realizándolo en menor tiempo.
Ahora, con esta metodología se puede hacer el trabajo de mapeo geológico en la quinta parte del tiempo que se empleaba anteriormente.
Gracias a este proyecto se mejora la interpretación del modelo geológico que es base de las reservas de Antamina, de tal manera que tenemos un mejor conocimiento acerca de nuestras reservas.
Este proyecto, ideado por Angel Ríos, de la Gerencia de Geología, fue presentado en el Congreso Peruano de Geología del año 2016 y ocupó el tercer puesto del Programa Ideas con Valor en su versión del mismo año.
Felicitamos al equipo de la Superintendencia de Evaluación de Recursos de la Gerencia de Geología, Vice Presidencia de Planificación y Desarrollo de Negocio por vivir los valores de Innovación y Excelente Desempeño.