Mina-Justa

La empresa peruana Marcobre, que opera la mina de cobre Mina Justa, planea realizar modificaciones en el yacimiento por un valor de hasta US$374 millones. La compañía, propiedad de la peruana Minsur (60%) y la chilena Alxar Internacional (40%), busca ampliar la capacidad de la mina a cielo abierto situada en la región de Ica, en medio de una caída de dos dígitos en la producción de la mina, la cual produjo 75,645 toneladas de cobre entre enero y agosto de este 2024, frente a las 101,426 toneladas del mismo periodo del año anterior.

En concreto, Marcobre presentó un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) detallando su proyecto que contempla 19 modificaciones en su unidad minera. Según el calendario, las obras durarían entre uno y cuatro años.

Ver también:  Senace logró la recertificación del ISO 37001 para fortalecer su Sistema de Gestión Antisoborno

Así, Marcobre busca ampliar el pozo principal en un 15% y el pozo Magnetita en 13.4%. Además, propone implementar el circuito de clasificación de mineral en la planta de sulfuros, lo cual permitirá optimizar los procesos de separación y mejorar la eficiencia en el tratamiento del mineral. A su vez, plantea la reconfiguración del diseño de la presa de relaves para asegurar la adecuada contención de materiales y minimizar los impactos ambientales.

De otro lado, prevé mejoras en la distribución y drenaje de cubas en la planta de óxidos, con el objetivo de optimizar el flujo de procesamiento. En el ámbito de infraestructura, contempla la modificación del campamento, adaptándolo a las necesidades operativas actuales. Finalmente, considera la implantación de una nueva línea de agua de mar, que contribuirá a una gestión hídrica más eficiente y sostenible en las operaciones de la planta.

Ver también:  Aprueban el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental del SENACE (D.S. N° 013-2024-MINAM)

Marcobre con interés en Arequipa

En marzo de este año, Marcobre mostró su interés de expandir su presencia a Arequipa. En ese sentido, la compañía presentó una solicitud para obtener una concesión minera de 100 hectáreas en dicho departamento, ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Así, el pedido apuntaba a un sector del distrito de Bella Unión, en la provincia de Caravelí. Ese tipo de solicitudes suele representar el paso inicial para comenzar actividades y trámites hacia futuros escenarios de exploración y explotación de los recursos minerales en el área solicitada. La empresa ya tiene experiencia en la extracción de minerales en Perú, pero en la región de Ica, con la operación de cobre Mina Justa.

Ver también:  Aprueban el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental del SENACE (D.S. N° 013-2024-MINAM)

Fuente: Gestión