ProActivo | El libro Punta San Juan: Una historia de conservación de Bernardo Sambra, constituye un valioso registro de una historia de conservación “única y ejemplar en la costa peruana”, como indica el autor.
El reciente 12 de julio, el Parque de las Aguas fue el escenario para la presentación de un libro que presenta de manera prolija los comportamientos animales y la dinámica del ecosistema que se produce en la reserva natural Punta San Juan, ubicada en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, Perú.
La exhibición quedó instalada hasta el 13 de agosto para que los visitantes puedan apreciar esas maravillas de la naturaleza.
“Fui para bucear y me di cuenta de la riqueza que había. Me quedé impresionado por ese caso único de conservación y de riqueza en toda la costa marina del Perú. Lo que busco es hacer fotos que cuenten historias y que conecten con las personas para que estas se conecten con el mundo animal”, contó a ProActivo Bernardo Sambra, fotógrafo y autor de la obra.
Sambra destacó que la obra no es solo un producto suyo, ya que es un logro en conjunto para contar una historia que tiene el respaldo de expertos nacionales e internacionales en materia de conservación, quienes han complementado con textos nutridos los retratos a la vida animal y las tomas panorámicas. Durante la muestra, Sambra se animó a firmar algunos ejemplares.
Propósito empresarial
La obra fue posible por el financiamiento y compromiso de Marcobre y Minsur, empresas mineras que se sumaron a la protección de dicha reserva.
“Al hacer este proyecto estamos viviendo nuestro propósito como empresa, estamos contribuyendo a la conservación de esa magnífica reserva natural y además estamos trabajando muy fuerte para demostrar que la minería puede realmente contribuir activamente al medio ambiente y al sostenimiento de las reservas naturales en nuestro país”, manifestó Juan Luis Kruger, CEO de Minsur S.A.
El empresario remarcó que Minsur trabaja en varios ejes. “Uno de ellos es la educación, tanto en infraestructura, salud y por supuesto en todo el tema ambiental. Es parte de nuestro propósito empresarial y de nuestro compromiso con la sostenibilidad”, remarcó.
A su turno, Luis Argüelles, CEO de Marcobre, destacó que se trata de un trabajo en conjunto con una investigación de Bernardo Sambra desde hace más de siete años, el cual iba de la mano con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Universidad Cayetano Heredia y las autoridades locales.
“Cuando nos enteramos de esta gran labor no dudamos en poder patrocinar y apoyar esta espectacular iniciativa”, narró para ProActivo, Luis Argüelles.
Argüelles también alertó que, pese a su importancia, Punta San Juan enfrenta numerosas amenazas como la pesca indiscriminada, la contaminación y el turismo no regulado; factores peligrosos para dicho ecosistema que calificó de “hermoso” y a la vez de “tan frágil”.