La Marina de Guerra del Perú informó hace unos días que viene vigilando a las embarcaciones mayoritariamente asiáticas que pescan calamar gigante frente de las costas de Pisco, fuera de las 200 millas peruanas.
El monitoreo de la Marina de Guerra del Perú reveló que hasta fines de julio estas embarcaciones han estado en la zona de Galápagos. Después a fines de agosto se colocaron frente a la costa peruana, donde iniciaron al norte (Tumbes y Piura). Actualmente están entre el sur del Callao y Pisco. La embarcación más cercana fue localizada en la milla 224.
Estas naves extranjeras son vigiladas por las patrulleras de la Marina de Guerra del Perú, así como por aeronaves de exploración de la Fuerza de Aviación Naval, que suelen reducir su altura para volar sobre estas embarcaciones.
La Marina cuenta con el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático-SIMTRAC, en el que, a través de unos equipos de señal satelital (que están a bordo de todas las embarcaciones) llamados AIS, pueden conocer los movimientos de las naves en tiempo real.
Las patrullas se quedan un aproximado de cinco días en altamar vigilando a las embarcaciones extranjeras. Pero lo más importante, además de los días que puedan estar afuera, son las veces que entran y salen. Además, no es solo una patrulla que vigila, sino muchas más.
Fuente: Gestión