Marita Chappuis

ProActivo | En Perú la presencia de las mujeres en las gerencias de operaciones de empresas mineras ocupa un 6% y si se habla de todas las áreas apenas llega al 6.9%. Considerado el país como un importante productor minero, dicha cifra está lejos de los países con los que comparte los ránquines mundiales. Al respecto un rápido análisis sobre la equidad de género en la industria minera en Perú, refleja que hay mucho por trabajar en ese tema.

Según la consultora en economía minera, Marita Chappuis, en los últimos años, en el campo de gerentes y operaciones generales el 6% de participación femenina no se ha movido en el sector minero.

Ver también:  Egresados de CETEMIN son contratados por empresa transnacional australiana

A propósito, dijo que la situación es diferente en Suecia donde la mujer tiene una importante participación en diversas áreas operativas de la minería. “Cuando visité Suecia y fui a la mina Kiruna, la más grande del mundo, me di con la sorpresa que toda la flota de camiones la manejaban mujeres”, recordó durante el evento: Oportunidades y retos para lograr una minería con equidad de género, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Chappuis, quien es también ingeniera de minas, explicó que le informaron que las mujeres le otorgaban más seguridad al transporte y cuidaban mejor las unidades, al punto que el mantenimiento de la flota de camiones había disminuido, “por lo que la primera opción para ser chofer en Kiruna, era para las mujeres”.

Ver también:  Marilú Martens: Cada año se gradúan 40 mil técnicos y 60 mil universitarios en el Perú

En ese sentido resaltó que “la idea de Cetemin de dar becas a mujeres, es un gran impulso para que más chicas entren a seguir alguna carrera técnica orientada a la minería, y poco a poco incrementar el número tan bajo que mujeres en planta que hay actualmente”, citó.

También dijo que el Ministerio de la Mujer, al parecer, no contempla mayormente la participación femenina en el ámbito laboral.