Martillo tecnológico

ProActivo | Los celulares ahora serán los aliados para combatir el Covid-19. Farid Matuk, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, anunció que se aplicará el ‘martillo tecnológico’, operación que permitirá registrar, cada hora, el número de personas existentes en una zona, haciendo uso de las antenas telefónicas. Esta medida ayudará a frenar las aglomeraciones en calles y distritos y asegurar el cumplimiento de la cuarentena.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú podrá intervenir oportunamente donde haya un número excesivo de personas detectadas con la colaboración de las empresas operadoras de telefonía. La medida alcanzará a todo el territorio nacional y será posible gracias a un trabajo coordinado entre los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Interior y Salud.

Ver también:  MTC: Construcción de la nueva Carretera Central generaría hasta 112,000 puestos de trabajo

“El ‘martillo tecnológico’, por ejemplo, permitirá que la Policía ya no tome decisiones basadas en Internet, Twitter o los medios de comunicación, sino en información de campo más sólida”, enfatizó el economista.

También informó que se ha conformado un subcomité con especialistas y científicos sociales para identificar y afinar las medidas, entendiendo siempre la conducta social de la población.

El estadístico, en otro momento, saludó la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 26 de abril por parte del Gobierno, y precisó que lo más importante para que la cuarentena sea efectiva es respetar el distanciamiento social obligatorio.

Además, reiteró que la duplicación de casos de Covid-19 se debe a la llegada y uso de pruebas rápidas. “Como lo escribí hace dos semanas, la duplicación de casos positivos se debe a la llegada de pruebas rápidas. Estas nos permiten saber quiénes están bien y quiénes están mal”, argumentó.

Ver también:  “Tren Macho” reinicia sus operaciones desde el 20 de diciembre entre Chilca-Cuenca

Indicó que el pico más alto de casos de Covid-19 se registrará en la última semana de abril; luego de lo cual la salida de la cuarentena deberá ser gradual.