ProActivo
Un total de 16,840 usuarios se han beneficiado a través de la Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa) garantizando hasta la fecha la cobertura de la atención en el interior del país, sobre todo, para los que habitan en las fronteras vivas y zonas rurales.
“A través de la Telemedicina, que ya está presente en 1,101 establecimientos de salud, donde casi el 80% son centros asistenciales de primer nivel de atención que carecen de recurso humano especializado, se brinda una segunda opinión en el diagnóstico a fin de dar una mejor atención”, señaló la directora ejecutiva de Telemedicina del Minsa, Bernadette Cotrina Urteaga.
Teleconsultas, telediagnóstico por imágenes y telejuntas médicas son algunos de los servicios más usados de la Telemedicina, plataforma que es una nueva forma de atención que viene implementando el Minsa mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Con respecto a ello, la funcionaria agregó que el sistema de telediagnóstico por imágenes permite una atención oportuna mediante el servicio de telemamografía, que ha generado el cuidado de 12,353 mujeres frente al cáncer de mama, segunda neoplasia más común en el Perú.
Asimismo, indicó que los cientos de puestos y centros de salud conectados a este servicio, que tienen patologías complejas, solicitan su atención por telemedicina, realizándose una teleconsulta o telejunta médica, que permite al personal de salud llevar un manejo especializado desde su establecimiento, evitando las referencias innecesarias.
Por último, Cotrina destacó que las regiones que más hacen uso de esta nueva estrategia son: Lima, Piura, Loreto, Ica y Cajamarca; mientras que las especialidades más solicitadas son: medicina intensiva, ginecología y obstetricia; así como pediatría y sus subespecialidades.