Existen más de 20 empresas de clase mundial interesadas en participar en el concurso del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay que se adjudicará el 20 de diciembre próximo, anunció hoy ProInversión.
El Proyecto ha generado mucho interés de las empresas, lo que ha motivado que el Consejo Directivo de ProInversión apruebe ampliar el plazo de precalificación hasta el 2 de noviembre, mientras que la fecha de adjudicación será el 20 de diciembre de 2017.
“Se ha ampliado el plazo de precalificación y adjudicación para que más empresas participen en este proceso, de manera que sea muy competitivo y transparente en beneficio de la población de Cajamarca y el país”, explica la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Esta ampliación también permitirá que se incorporen en el proceso las sugerencias de las comunidades campesinas, situadas en el área de influencia del proyecto, recogidas en los siete talleres participativos que, a la fecha, ha desarrollado ProInversión en la zona de influencia del proyecto.
Proyecto atractivo
De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, del orden de las 80 mil toneladas por día, lo que significará una inversión del orden de los 2,000 millones de dólares.
Este proyecto se encuentra constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre (Cu), oro (Au), plata (Ag) y molibdeno (Mo).
Los recursos de mineral presentes se estiman en 1,159 millones de toneladas métricas (TM) con ley promedio de 0.629% de cobre con un cutoff de 0.4% de Cu.
Con un cutoff de 0.3 corresponde aproximadamente a 1,500 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 0.57% de cobre.
El proyecto tiene una gran capacidad de procesamiento y una larga vida y cuenta con perforaciones y estudios significativos hechos en el pasado que podrán añadir valor a futuros estudios, según ProInversión.
Ubicación
El proyecto Michiquillay se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a una altitud aproximada de 3,950 msnm, en terrenos de la Comunidad Campesina Michiquillay y de la Comunidad Campesina La Encañada, y que pertenecen geográficamente al distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca.
Fuente: Andina