- Despliegue policial forma parte de acciones dispuestas por el Ejecutivo para enfrentar a la minería ilegal y las organizaciones criminales implicadas en este flagelo.
El ministro del Interior, Víctor Torres, señaló que se cuenta con un contingente de 180 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Pataz, La Libertad, y otros 50 miembros del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), para restablecer la tranquilidad y el principio de autoridad en la zona.
Este despliegue policial forma parte de una serie de acciones que lidera Ministerio del Interior (Mininter), junto al Ministerio de Energía y Minas, por encargo de la presidenta Dina Boluarte, tras el último atentado perpetrado por miembros de una organización criminal en las instalaciones de la mina Poderosa, que dejó 10 fallecidos y 15 heridos.
Asimismo, el titular el sector Interior dispuso el despliegue de personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de los efectivos Grecco se vean reforzados con una acción conjunta de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la División de Inteligencia de la III Macro Región Policial La Libertad.
“Vamos a intensificar las acciones que sean necesarias para que los criminales caigan. No vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo. Que lo tengan bien en cuenta”, manifestó el ministro del Interior.
El titular del Mininter brindó detalles de las acciones ejecutadas en conferencia de prensa realizada en la sede de la III Macro Región Policial La Libertad, en Trujillo, en compañía del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, y del jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, Gral. PNP Gregorio Villalón.
Greccos en Pataz
El envío de efectivos Grecco se ejecutó en cumplimiento a las disposiciones del ministro del Interior, Víctor Torres, y el alto mando de la Policía Nacional.
Primeras capturas
Como parte de los operativos desplegados en la zona, la Policía Nacional informó de la captura de siete personas, cinco peruanos y dos de nacionalidad venezolana, vinculadas al atentado perpetrado en las instalaciones de la minera Poderosa.
“Ellos formarían parte de una banda criminal denominada La Gota del Norte, que se dedicaría a la minería ilegal, a la extorsión y al sicariato”, precisó el jefe del Comando de Asesoramiento General de la PNP.