ProActivo
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto a la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim inauguraron hoy la moderna línea de transmisión eléctrica de 220 kV Carhuaquero – Cajamarca – Cáclic y Moyobamba que beneficiará a más de 200 mil familias de las regiones Cajamarca, Amazonas y San Martín.
La obra demandó una inversión superior a los US$ 156 millones y reforzará la conexión eléctrica en dichas regiones al mismo tiempo que permitirá generar mayor capacidad eléctrica para atender la demanda futura e impulsar sus actividades económicas.
“Este es un hito muy importante para el sector Energía y Minas y para las 200 mil familias que se verán beneficiadas directamente al mejorar el servicio eléctrico en sus hogares y actividades productivas”, resaltó la titular del MEM.
Indicó que la obra abarca más de 370 km en 4 subestaciones asociadas y su franja de servidumbre atraviesa 3 regiones, 6 provincias, 11 distritos, 15 comunidades campesinas, 13 centros poblados y más de 2 mil predios.
Enfatizó que con esta nueva línea de transmisión se reforzará el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), mejorando la confiabilidad y calidad del sistema eléctrico en Cajamarca, Amazonas y San Martín.
“Desde el ministerio continuaremos promoviendo inversiones sostenibles que traigan beneficios económicos y sociales al país”, remarcó la ministra Grossheim tras ratificar el compromiso del gobierno por seguir trabajando en favor de todos los peruanos.
Posteriormente, recordó que la prioridad del presidente Pedro Pablo Kuczynski “es cerrar las brechas de pobreza y desigualdad, sobre todo en la Amazonia, donde se trabaja con mucho esfuerzo para atender las necesidades reales de su población”.
El mandatario y la ministra Grossheim dieron inicio oficial a las operaciones desde la Subestación Fernando Belaunde Terry, instalada en Moyobamba, región San Martín. La ceremonia contó también con la participación del ministro de Salud, Abel Salinas.
¡Línea de transmisión Carhuaquero – Moyobamba inaugurada! Gracias al pueblo de San Martín por tan caluroso recibimiento. Mi compromiso es continuar trabajando para llevar energía a todos los pueblos de la Amazonía y el Perú. pic.twitter.com/qTe1jdulMT
— Angela Grossheim (@AngelaGrossheim) 8 de febrero de 2018
Ministra @AngelaGrossheim: “Desde el MEM, renovamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para que cada vez sean más los peruanos con acceso a los servicios básicos.” #EnergíaQueNosUne pic.twitter.com/cO9BvVZ2E9
— MemPeru (@MemPeru) 8 de febrero de 2018
Línea de transmisión 220 kV
Para hacer realidad este proyecto se instalaron 848 torres a lo largo de las tres regiones con miles de toneladas de acero y miles de kilómetros de cable conductor. Dichas estructuras están ubicadas en zonas donde no afectan a las poblaciones ni las áreas de reserva natural. De esta manera se minimiza el impacto sobre cultivos y áreas forestales.
Comprende, además, un tramo de 220 kilovoltios desde Carhuaquero a Cajamarca Norte de aproximadamente 98 kilómetros, con un solo circuito y 300 megavoltio amperios (MVA) de capacidad.
Asimismo, incluye los tramos de 220 megavatios (MW), que unen las subestaciones de Cajamarca Norte y Cáclic de aproximadamente 161 kilómetros, y las subestaciones de Cáclic-Moyobamba Nueva de aproximadamente 142.5 kilómetros.
La empresa Cobra Instalaciones y Servicios fue la encargada de ejecutar el proyecto, cuya concesión es de 30 años. Asimismo, asumirá el mantenimiento de la línea.
Ministra @AngelaGrossheim: “Este es un hito muy importante para el sector y para las 200 mil familias que se benefician al mejorar el servicio eléctrico en sus hogares y actividades productivas.” #EnergíaQueNosUne pic.twitter.com/CZkYRUMHBY
— MemPeru (@MemPeru) 8 de febrero de 2018
La línea de transmisión Carhuaquero – Moyobamba refuerza el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, así brindará mayor confiabilidad en el suministro de energía a las regiones Cajamarca, Amazonas y San Martín. #EnergíaQueNosUne pic.twitter.com/LHYB12MQkH
— MemPeru (@MemPeru) 8 de febrero de 2018