- Incendios, caídas o esfuerzos excesivos, son algunos de los tipos de accidentes laborales más comunes que pueden ocurrir.
En febrero último, se registraron 3,070 notificaciones de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en Perú. El 97.26% corresponde a accidentes de trabajo no mortales, el 0.55% a accidentes mortales, y el 1.56% a incidentes peligrosos y ocupacionales; según el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales (SAT), del Ministerio de Trabajo.
‘’Esto hace visible la necesidad de promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo con capacitaciones regulares, implementación de protocolos de seguridad y la participación activa de todos los colaboradores y líderes’’, comenta Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.
La seguridad y salud en el trabajo es un derecho fundamental para todos los trabajadores, por lo que debe ser una prioridad brindar un espacio seguro y saludable, para proteger de esa forma el bienestar de los colaboradores.
Incendios, caídas o esfuerzos excesivos, son algunos de los tipos de accidentes laborales más comunes que pueden ocurrir. Aquí compartimos algunas recomendaciones para comprometer a los trabajadores con las medidas de seguridad:
- Comunicación efectiva: Establece canales de comunicación abiertos y transparentes para informar a los colaboradores sobre las políticas de seguridad, los riesgos laborales y las medidas preventivas.
- Participación activa: involucra a los trabajadores en el proceso de identificación de riesgos y desarrollo de medidas de seguridad. Realiza reuniones periódicas donde puedan expresar sus preocupaciones, sugerir mejoras y participar en la toma de decisiones sobre seguridad laboral.
- Capacitación y formación: proporciona capacitación regular sobre seguridad en el trabajo, incluyendo el uso adecuado de equipos de protección, procedimientos de emergencia y prevención de accidentes. Puedes apoyarte en un Learning Management System (LMS) como el que brinda Buk, software integral de RR.HH, para contribuir a la formación de tus colaboradores sobre este tema, creando cursos con material de tu empresa y mallas de aprendizaje.
- Liderazgo ejemplar: Los líderes y supervisores deben ser modelos a seguir en cuanto a comportamiento seguro en el trabajo.
Desde el área de gestión de personas se pueden aplicar acciones para lograr estos objetivos. Su rol es importante en esta tarea, ya que aparte de atender las gestiones administrativas, generalmente, son el nexo entre la empresa y la entidad reguladora, SUNAFIL, que procura que todo esté en orden para que las personas cuenten con un espacio seguro de trabajo.