La ciudad de Arequipa ha sido elegida como una de la sedes de lo que será el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y se llevarán a cabo dos eventos de trascendencia, como es la reunión de por lo menos unos 40 ministros de Comercio Exterior y de la Mujer de todo el mundo, además de la reunión de especialistas para la elaboración de una nueva fuente de energía para el mundo, como es el caso del “hidrógeno verde”.
El embajador Carlos Chávez -Tafur Schmidt, presidente del Grupo de Trabajo Presidencia APEC Perú 2024 y el ministro Renato Reyes Tagle, alto funcionario del Perú ante APEC y director de APEC y Foros Especializados, estuvieron en Arequipa para hacer las coordinaciones necesarias con el gobernador del Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quien les sugirió ampliar el tema del cambio total de la matriz energética con el uso de la energía solar y eólica, además de la geotérmica.
Señalaron que a partir del evento, se pueden generar otras reuniones académicas por parte de las universidades, a las que podrían invitar a los especialistas para exponer diversos temas.
El evento se hará en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, que es administrado por el Gobierno Regional de Arequipa, donde dijo que hay la posibilidad de habilitar o construir un helipuerto para facilitar el acceso personalidades desde el aeropuerto hasta el lugar; a pesar que el jefe de la IX Macro Región Policial, Ghino Malaspina dijo que la seguridad estaba garantizada y que se adoptará un plan similar al que se tuvo para la Convención Minera.
El Perú en este evento, promoverá una agenda que tenga un impacto positivo en la política interna, procurando empoderar a las mujeres y jóvenes, las PYMEs y los emprendimientos informales, entre otros; esto es, darles las herramientas para que participen de los beneficios de la economía global en condiciones de competitividad y fomentando su inclusión económica y social.
En esta ciudad en el mes de febrero y mayo, se llevarán a cabo además, la Reunión de Viceministros de Finanzas y Bancos Centrales y eventos conexos y en el mes de mayo se realizará la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2), eventos conexos y las Reuniones Ministeriales de Comercio y Reunión Conjunta de Ministros de Comercio y de la Mujer, con el objetivo de empoderar al sexo femenino a través de la creación de micro y pequeñas empresas.
Por tercera vez, Perú volverá a ser sede de APEC este 2023 y 2024, luego de haber sido anfitrión en 2008 y 2016. Esta decisión se enmarca en la política de Estado de fortalecer las relaciones con la región Asia-Pacífico, permitiendo una inserción que sea provechosa frente al acelerado proceso de globalización que se vive, lo que exige un trabajo activo para destacar la importancia de APEC como una opción para posicionar al país como un destino atractivo para las inversiones, el comercio, el turismo y los negocios.
Se organizarán más de 160 reuniones que se inician en las últimas semanas del presente año y durante todo el 2024, conforme al calendario de trabajo y a las prácticas y estándares usuales del foro, en diversas ciudades del país.
Perú forma parte de APEC desde 1998 y la participación en este foro representa un hito relevante para la política exterior peruana ya que ha permitido que la economía se consolide su proyección internacional en la región Asia-Pacífico, la más innovadora, dinámica y de mayor crecimiento del mundo.