- Combate a esta actividad ilícita responderá en el 2025 a estrategia integral del Estado y no solo se basará en interdicción.
El alto comisionado para el combate a la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre, informó que en el 2024 la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ejército del Perú y la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), con el acompañamiento de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, ejecutaron más de 720 operativos de interdicción en diversas regiones del país, que permitieron la incautación y destrucción de bienes destinados a esta actividad valorizados en más de 2230 millones de soles.
Solo en la primera quincena de diciembre se registraron 21 intervenciones en distintas zonas de las regiones Madre de Dios, Piura, Amazonas, Huánuco y Loreto, que permitieron la interdicción de bienes cuyo valor supera los 17 millones de soles. Y el 22 de diciembre se efectuó un operativo en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, en el que se incautó y destruyó bienes y materiales avaluados en 24 millones de soles.
El alto comisionado anunció que para el año 2025 las acciones que se impulsarán desde el Estado para erradicar la minería ilegal se llevarán a cabo bajo una nueva estrategia nacional que tendrá carácter integral y que ha sido elaborada por una comisión multisectorial de naturaleza permanente.
“La nueva estrategia no se limitará a la interdicción de las dragas o de las bocaminas. Enfrentará múltiples aspectos y partes de la cadena de valor de la minería ilegal, y pondrá énfasis en la necesaria formalización, el impulso de actividades económicas alternativas y la trazabilidad de materiales”, indicó García Esquerre, quien en las últimas semanas coordinó acciones contra la minería ilegal en Loreto y Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador.
La comisión multisectorial para la lucha contra la minería ilegal se creó en diciembre del 2023 con el objeto de realizar el seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal y recuperación del ambiente. Este grupo de trabajo se reúne de manera periódica y reporta informes cada 15 días al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien monitorea de manera permanente la lucha contra esta ilícita actividad.