Más de 7,600 hectáreas de bosques y otros ecosistemas degradados fueron recuperadas con cofinanciamiento de Minam+CAF

ProActivo

El programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente logró la recuperación de 7,680 hectáreas de bosques y otros ecosistemas degradados en los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de estos territorios, a través del cofinanciamiento de proyectos presentados por gobiernos locales y regionales.

La recuperación de tierras degradadas en distritos de Cusco, Puno y Madre de Dios incluyó actividades de recuperación de suelos, reforestación, mitigación de impactos ambientales y capacitación a la ciudadanía en recuperación de ecosistemas degradados. Fueron catorce proyectos en los que el Ministerio del Ambiente, a través de Minam+CAF, trabajó de manera conjunta con autoridades locales y regionales para la recuperación de ecosistemas terrestres y acuáticos.

Ver también:  Titular del Minam destaca los avances y logros del sector Ambiente en 2024

32.5 millones de soles invertidos en 41 proyectos

En total fueron 41 Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales cofinanciados por el Minam+CAF por un monto de 32.5 millones de soles, los cuales incluyen también iniciativas de otras cuatro tipologías: Recuperación y Puesta en valor de Ecosistemas con Potencial Ecoturístico y Belleza Escénica; Manejo Integral de Residuos Sólidos; Recuperación de Servicios de Ecosistémicos de Regulación Hídrica; y Fortalecimiento de la Capacidad para la Gestión Ambiental.

La ejecución de este conjunto de proyectos benefició a más de 250 mil pobladores de los 35 distritos de Cusco, Puno y Madre de Dios en los cuales interviene este programa del Ministerio del Ambiente.

2,580 hectáreas con potencial ecoturístico intervenidas

Cabe resaltar que en los siete proyectos que permitieron la recuperación y puesta en valor de ecosistemas con potencial ecoturístico y belleza escénica se logró intervenir 2,580 hectáreas que corresponden a humedales, bosques, lagunas y espejos de agua que fueron recuperados y valorizados gracias al trabajo conjunto del Minam+CAF con las municipalidades distritales o provinciales, y en otros casos con los gobiernos regionales.

Ver también:  MINEM: Masificación de gas natural en la región Puno capta el interés de distintas empresas instaladoras

El Humedal de Huasao, ubicado en el distrito cusqueño de Oropesa y conocido por las figuras de las películas Los Guardianes de la Galaxia, El Señor de los Anillos y Avengers: Infinity War que lo resguardan; el Malecón Ecoturístico de Iñapari, que incluyó la construcción de un mirador en este distrito de Madre de Dios vecino con Brasil; y la laguna de Valensayani, en el distrito puneño de San José; son solo algunos de los proyectos más destacados que se hicieron realidad con el cofinanciamiento y asistencia técnica del Minam+CAF.

Recuperación de ecosistemas degradados en Cusco, Puno y Madre de Dios

En Madre de Dios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y Minam+CAF lograron la reforestación de más de 500 hectáreas de bosques húmedos en los distritos de Las Piedras y Tahuamanu, utilizando plantones de castaña, cacao y otras especies forestales.

Ver también:  Minam realiza feria con eco y bionegocios que puedes regalar esta Navidad

Asimismo, con la forestación de más de 11 mil árboles y la construcción de módulos de cosecha de agua, la municipalidad distrital de Ajoyani puso en marcha la recuperación de los sectores de Añocaya, Salviani y la comunidad campesina de Ajoyani. En Cusco, la municipalidad distrital de Ocongate ya inició la recuperación de ecosistemas degradados en la cabecera de la cuenca del río Mapacho, en la comunidad de Mallma.