En el Perú hay un millón y medio de jóvenes entre 15 y 29 años, lo llamados ‘ninis’ que no estudian ni trabajan, reveló la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2023 del INEI.
Este total representa el 18% de las personas de la edad mencionada, porcentaje por encima de lo registrado en 2019 (16.8%).
El economista de Redes, Oswaldo Molina, manifestó que esta situación lleva a que los jóvenes no puedan generar ingresos ni acumular capital, lo que impacta negativamente en el desarrollo social y económico del país.
“La falta de oportunidades laborales para la población más joven limita la posibilidad del desarrollo de sus actividades. (…) No todos los ‘ninis’ comparten circunstancias similares. Algunos están activamente buscando oportunidades laborales o educativas, mientras que otros enfrentan barreras personales o estructurales que limitan su participación laboral o acceso educativo”, aseguró.
Por ese motivo, señaló que para generar empleos formales y de calidad, es necesario que la inversión privada crezca.
“Es clave ofrecer programas flexibles, como educación a distancia y/o formación técnica que se adapte a las necesidades de cada persona. Además, es crucial implementar políticas gubernamentales que reduzcan la deserción escolar por falta de recursos económicos; entonces, ayudas financieras, becas y subsidios podrían mejorar las condiciones de vida de los jóvenes con más bajos recursos”, anotó.
Fuente: Perú21