A pesar de la desaceleración del crecimiento de su economía La República Popular China aún mantiene, a nivel global, el apetito por proyectos vinculados a recursos naturales.
El gigante asiático consume el 20% del combustible y recursos naturales del mundo y el 83% de sus empresas en América Latina están vinculados a estos sectores; un dato importante es que, pese a ser un gobierno socialista, en su gran mayoría se trata de empresas estatales. Se practica sin sonrojo la economía de mercado.
A inicios del actual Gobierno el presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a este país, a sabiendas que hoy la China es el principal socio comercial del Perú e importa en promedio por arriba de los US$ 7 mil millones por año, siendo el cobre (con más del 60% de nuestra canasta exportadora) el producto clave.
Xi Jinping, presidente chino, devolvió la visita a su par peruano tras lo cual se firmaron 18 convenios bilaterales que demuestran el interés de ambas naciones de seguir estrechando vínculos económicos, sobre todo en el campo minero.
Cartera minera
Actualmente China tiene más del 35% de la inversión minera en el Perú, bastante alejado de países que sobresalían hace una década atrás como EEUU y Canadá.
Según información del Ministerio de Energía y Minas, a enero de este año, las empresas chinas tienen comprometidos US$ 10.189 millones de inversión en siete yacimientos mineros, mayoritariamente cupríferos.
Así tenemos al proyecto Pampa del Pongo (Arequipa), Galeno (Cajamarca), Don Javier (Arequipa), Explotación de Relaves (Ica) y Río Blanco (Piura), así como las ampliaciones de Toromocho (Junín) y Marcona (Ica), además del proyecto Las Bambas (Apurímac).
Fuente: La República