El destacado investigador de la Universidad de Yanamagata, Japón, Dr. Masato Sakai, reconocido por aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en el descubrimiento de nuevos geoglifos en el desierto de Nazca, reflexiona en esta entrevista sobre la importancia de contar con infraestructuras académicas y científicas sólidas en las universidades para impulsar investigaciones avanzadas en áreas como el análisis y modelado de datos.
El Dr. Masato Sakai recibió un reconocimiento especial del rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau, por su destacada obra. Este homenaje se realizó en el marco de la Conferencia Magistral titulada: “La aplicación de la inteligencia artificial en el descubrimiento de nuevas figuras en las Líneas de Nazca”, llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, el pasado 7 de noviembre.
Dr. Masato Sakai ¿Podría contarnos cómo ha evolucionado el uso de la inteligencia artificial (IA) en su campo?
Dr. Masato Sakai: Hemos usado la inteligencia artificial en satélites, flota aérea y después el dron. Hace más de dos décadas, tuve la oportunidad de conocer la magnitud y el misterio que rodea las Líneas de Nazca. A medida que avanza mi interés e investigación sobre estos geoglifos, me di cuenta de que la tecnología, en especial la inteligencia artificial, podría ayudar a acelerar el descubrimiento de nuevas figuras y mejorar la preservación del sitio. Lo que comenzó como una exploración visual con imágenes satelitales y fotografías aéreas, se convirtió en una metodología más precisa y eficiente a través de la IA.
¿Qué papel cree que juegan hoy la inteligencia artificial en mejorar las técnicas de investigación en proyectos de alta precisión?
La inteligencia artificial ha permitido un análisis mucho más rápido y exhaustivo de imágenes satelitales y drones. Anteriormente, los investigadores dependían de la observación manual de grandes cantidades de datos visuales. Además, la IA nos ayuda a identificar figuras que, de otra manera, podrían haberse pasado por alto por su tamaño o al desgaste natural que ha sufrido la geografía con el tiempo.
La UNI cuenta con carreras de ingeniería y arquitectura en las que la precisión y el análisis de datos son esenciales. ¿Cómo cree que las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, pueden aportar a investigaciones de campo interdisciplinarias?
En la ingeniería, la inteligencia artificial puede ser utilizada para modelar y simular el comportamiento de materiales y estructuras, optimizando el diseño de edificaciones o infraestructuras que interactúan con el entorno natural o histórico. En el campo de la arquitectura, la IA puede ayudar a diseñar estructuras que no solo sean estéticamente agradables, sino también sostenibles y respetuosas con el patrimonio cultural, al analizar datos históricos y geográficos de manera mucho más eficiente.
La UNI tiene una larga trayectoria en investigación tecnológicas. ¿Considera que la infraestructura académica y científica de las universidades es clave para innovaciones futuras en análisis y modelado de datos?
Absolutamente, la infraestructura académica y científica de las universidades resulta esencial para fomentar innovaciones futuras en áreas como el análisis y modelado de datos. Una infraestructura robusta, que incluya equipos avanzados, laboratorios bien equipados y acceso a tecnologías de vanguardia, permite a los investigadores y estudiantes no solo aprender sobre las últimas herramientas, sino también desarrollarlas y aplicarlas en el mundo real.
¿Qué consejo daría a los estudiantes de la UNI que deseen aplicar la IA a sus proyectos de investigación?
Mi consejo sería que primero busquen el campo que realmente les interese. La inteligencia artificial, al final, es solo una herramienta. Es muy poderosa, pero sólo será efectiva si se aplica correctamente al problema o área que les apasiona. Es fundamental que aprendan no solo a usarla, sino a entender cómo funciona. La tecnología de la inteligencia artificial cambia rápidamente, por lo que es importante mantenerse actualizado. Sin una comprensión sólida de las bases, la herramienta no será útil. Más allá de las aplicaciones inmediatas, los alumnos deben aprender los fundamentos de la IA, y verán cómo esa herramienta les permitirá adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades conforme la tecnología.
Fuente: UNI