- Hoja de Ruta elaborada por la SPH plantea medidas que permitirían que al 2026 el número de conexiones domiciliarias se incremente de aproximadamente 1.8 millones a más de 3 millones.
Para la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) la masificación del gas natural es la principal herramienta que tiene nuestro país para garantizar su competitividad, reducir las inequidades sociales y promover una verdadera descentralización económica.
El gas natural es un recurso que producimos al 100% y que ha demostrado grandes beneficios para la economía y para la sociedad. Recordemos que el gas natural tiene un precio regulado, y este hace que aquellos hogares o industrias que lo utilizan tengan un costo de energía mucho menor que otras energías. En promedio, el gas natural es 50% más barato que otras fuentes de energía del Perú.
En el sector transporte, si lo comparamos con el diésel, es 80% más barato. Además, contribuye a mitigar el efecto invernadero al eliminar totalmente las emisiones de azufre (SO2) y reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de CO2 de hasta un 25%, comparado con otras fuentes de hidrocarburos, convirtiéndolo en la principal energía de transición por excelencia.
En este contexto, para la SPH se requiere un liderazgo político que impulse decisiones regulatorias para que en los próximos tres años se impulse un cambio en nuestra matriz energética y generar conciencia sobre la importancia de acelerar el proceso de masificación.
“Como gremio hemos elaborado la Hoja de Ruta del Gas Natural que identifica la problemática que frena el crecimiento del acceso al gas natural a nivel nacional, y plantea líneas de acción concretas con el fin de enfrentar, de manera articulada entre el sector público y privado, la problemática identificada. Las medidas planteadas permitirían que al 2026 el número de conexiones domiciliarias se incremente de aproximadamente 1.8 millones a más de 3 millones”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH durante la presentación de la Hoja de Ruta a las autoridades.
En el evento, que también contó con el auspicio de Cálidda, empresa miembro de la SPH, se informó que en Lima la masificación del gas natural superó el 1.7 millones de conexiones, beneficiando a más de 7 millones de personas, ahorrando en 19 años, más de US$ 854 millones.
Como parte de las soluciones a los problemas identificados en la Hoja de Ruta, la SPH plantea que se aseguren las reservas de gas natural (reposición de reservas y condiciones para la industria petroquímica), se opte por una tarifa única nacional que promueva el consumo y demanda de gas natural, se invierta en infraestructura y se defina una nueva matriz de transporte público para permitir las inversiones (cambio del parque automotor, cadena logística y de estaciones de servicios), se promueva una transición energética ordenada, garantizando el respeto al marco constitucional y legal afianzando la seguridad jurídica para el desarrollo de inversiones.
Las medidas planteadas por el gremio permitirían expandir los beneficios del gas natural, en el menor plazo posible, a nivel nacional, bajo condiciones de competitividad, seguridad y eficiencia, a fin de materializar una mejora en la calidad de vida de millones de peruanos.
Como parte de su compromiso con el desarrollo nacional, la SPH hará una presentación en diferentes regiones y a un grupo amplio de autoridades y grupos de interés a fin de lograr consensos y destrabar decisiones que contribuyan a acelerar la masificación del gas natural.