Matt Murray APEC

Matt Murray, funcionario de alto rango de Estados Unidos para el APEC. (Foto: Andina)

En su reciente visita al Perú, conversó con la Agencia Andina con el embajador Matt Murray, quien participó en una sesión de desarrollo de capacidades para funcionarios peruanos, facilitada por el Gobierno de Estados Unidos.

¿Qué expectativas tiene del Perú que ejercerá la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024?

–El Perú es un experimentado líder del APEC debido a que ha sido anfitrión en el 2008 y el 2016. He observado el gran nivel profesional de sus funcionarios en las distintas agencias y oficinas del foro.

El Perú ha invertido mucho tiempo y mucha energía en prepararse para ser anfitrión. Nosotros estamos apoyando con talleres especializados, tales como el capacity-building workshop (taller de desarrollo de capacidades). Estamos muy contentos de poder tener un debate/diálogo aquí sobre algunos de los desafíos que el Perú puede enfrentar como anfitrión, pero también algunas de las mejores maneras en que el país puede prepararse. Me ha impresionado mucho su preparación. Ergo, saludamos el liderazgo del Perú en la organización y estamos muy entusiasmados que sea el anfitrión anual en el 2024. Estamos muy encantados de que, cuando en Estados Unidos hayamos concluido el período de anfitrión del APEC en noviembre del 2023, pasaremos la posta al Perú.

Ver también:  Áncash: EV Resources busca inversores para su proyecto aurífero Yanamina

–Según lo que usted ha observado en el Perú, ¿Qué otro aspecto destacaría?

–Ciertamente, se requiere una logística muy sólida para todo el año que abarca las reuniones del APEC. El Gobierno peruano ya anunció que las conferencias previas se realizarán en cinco ciudades desde diciembre del 2023 hasta noviembre del 2024. También destacaría cómo el Perú piensa hacer que coincida la Agenda APEC con algunos de sus objetivos internos. Un ejemplo es tratar el tema de la economía informal, otro es cómo trabajar con diferentes socios del foro en mejores prácticas y políticas. Estoy muy impresionado con ambos lados: los preparativos en el aspecto logístico, pero también los preparativos en el lado político.

–¿Una de las particularidades de los países que participan en el APEC es que tienen un nivel diferente de desarrollo económico. ¿Cómo puede el foro ayudar al crecimiento de las economías menos avanzadas?

–Los 21 miembros que participan en el APEC son economías muy diferentes; algunas son desarrolladas y otras se encuentran en vías de desarrollo. Sin embargo, cada miembro tiene la misma voz (dentro del foro).

Ver también:  Cuestionan posible ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

En el último año y medio he tenido la oportunidad de apreciar en consenso cómo todas las economías, ya sean desarrolladas o en vías de desarrollo, asiáticas o latinoamericanas, analizan la naturaleza de los desafíos que enfrentamos en todo el mundo y en la región; en particular, creo que hay mucho consenso en torno a esos desafíos.

–¿Cuáles han sido los desafíos que han enfrentado en los últimos años?

–Hemos debatido cómo nos recuperamos de la pandemia del covid-19, el apoyo que debe brindarse a la pequeña y mediana empresa, la manera que garantizamos la inclusión económica, la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico, cómo mejorar la innovación, nuestra economía digital y la seguridad alimentaria. Creo que la visión sobre esos desafíos es compartida.

–¿Qué proporciona el APEC para enfrentar estos desafíos?

–El APEC proporciona una plataforma de debate acerca de cómo resolver juntos esos desafíos. Y lo fantástico de tener una diversidad de voces en el foro es que algunas veces, las economías más desarrolladas aprenden de las economías en vías de desarrollo. Y en otras, las economías menos desarrolladas aprenden de las economías más desarrolladas. Por lo tanto, no creo que ningún miembro tiene el “monopolio de las buenas ideas” o de las “buenas recetas políticas” para abordar algunos de los problemas que enfrentamos hoy.

Ver también:  PCM: Treinta y seis comunidades de la Amazonía son amenazadas por la minería ilegal

Desafíos

Sobre si habrá mayores dificultades para que EE. UU. logre acuerdos con China, debido al contexto internacional, el embajador Murray señaló: “Ciertamente tenemos nuestros propios desafíos bilaterales con China, pero nuestros secretarios de Estado, Comercio y Tesoro, así como el enviado especial para el Clima han visitado China”.

Mencionó que funcionarios estadounidenses han tenido una serie de reuniones bilaterales con sus pares de Beijing.

“Deseamos que el presidente Xi Jinping venga a la reunión del APEC en San Francisco este noviembre para continuar con nuestro diálogo bilateral. En tal sentido, vemos que el APEC es una plataforma donde podemos tener más diálogo con China”, subrayó.

“Habrá áreas en el APEC en las que no estemos de acuerdo con China, pero lo que realmente queremos defender es que estamos apoyando reglas y normas internacionales, así como a las instituciones internacionales a través de nuestro compromiso en el foro”, añadió.

Fuente: Andina