Máximo Gallo Quintana

El Ministerio de Energía y Minas del Perú oficializó, mediante la Resolución Ministerial N° 284-2025-MINEM/DM, la aceptación de la renuncia de Máximo Rodolfo Gallo Quintana al cargo de Director General de la Dirección General de Formalización Minera. La decisión entró en vigor hoy 5 de setiembre de 2025.

El cargo que ocupaba Máximo Gallo Quintana es considerado de confianza y tiene un rol estratégico en la ejecución de la política de formalización minera, un tema de alto impacto en el Perú. Según la normativa vigente, la Dirección General de Formalización Minera es responsable de diseñar, coordinar y supervisar las acciones que buscan integrar a los pequeños productores mineros y mineros artesanales a la economía formal, garantizando condiciones de seguridad, sostenibilidad y respeto ambiental.

Ver también:  Arequipa: Secocha aplaude la formalización minera y se compromete en avanzar hacia la legalidad con apoyo del MINEM

El ahora exfuncionario fue designado en el cargo a inicios de 2025, mediante la Resolución Ministerial N° 017-2025-MINEM/DM, en la gestión de la actual administración del ministerio. Durante su gestión, impulsó procesos de coordinación con gobiernos regionales y gremios mineros, así como la promoción de herramientas normativas orientadas a acelerar los procedimientos de formalización.

Si bien el MINEM no precisó las razones exactas de su renuncia, la resolución reconoce los servicios prestados por Máximo Gallo Quintana, agradeciéndole su contribución a la institución.