La tecnología también ayuda a reducir costos para beneficio de los consumidores. Y es que hoy en día medidores inteligentes pueden permitirle al usuario un ahorro de hasta 30% en su recibo de luz.
Open, empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de servicios públicos, asegura que gracias a los medidores inteligentes los consumidores pueden disminuir costos.
Tener información en tiempo real del consumo de energía en los hogares, industrias y empresas es un indicador que permite que los usuarios conozcan y entiendan los esquemas de consumo en los que están inscritos.
A su vez, esto permite que quienes hacen uso del servicio adopten mejores prácticas de consumo y que, por lo tanto, obtengan tarifas más favorables a la hora de recibir los cobros por parte de los proveedores energéticos.
“Si el usuario evita los picos de energía puede lograr estabilizar sus consumos y evitar que las tarifas suban”, explica Jesús Sánchez, vicepresidente de Mercadeo de Open.
A través de la “suite” tecnológica Open Smartflex y los medidores inteligentes, los usuarios logran configurar de forma más simple las tarifas correspondientes a los procesos de consumo energético de los usuarios. De esta manera, se logra entregar en tiempo real información detallada sobre el consumo realizado y se facilitan los procesos de facturación y detección de fraude.
Al respecto, Sánchez indicó a su vez que estos indicadores de consumo representan también un punto de partida para llevar a cabo un uso más eficiente y responsable de la energía, incentivando así prácticas de consumo mucho más amigables con el medio ambiente.
Consumo energético consciente
Los medidores inteligentes constituyen un primer paso para que los usuarios conozcan los detalles de su consumo. Sin embargo, el segundo paso hacia la evolución energética busca contribuir aún más al cuidado del medio ambiente por medio de la implementación de paneles solares.
Los llamados “prosumidores” son, justamente, los consumidores que aportan energía. “Lo interesante de los prosumidores es que no consumen continuamente, sino que hay una parte del tiempo que están aportando el recurso a la red; nuestra ‘suite’ está preparada para ello ya que permite cruzar la información y cerrar una facturación justa”, explica Sánchez.
Los mercados latinoamericanos no están lejos de este tipo de escenarios; por ejemplo, la regulación chilena prevé que en cinco años la medición de energía sea solamente a través de medidores inteligentes.
Fuente: Andina