Petroperú

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Gobierno ha puesto en marcha la reorganización de Petroperú, mediante acciones inmediatas como fideicomisos que dan inicio a un proceso ordenado, técnico y transparente, con el objetivo de proteger los activos estratégicos del Estado, fortalecer la capacidad financiera de la empresa y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Como parte de este proceso, ProInversión presentará, a fin de mes, el Plan de Promoción de Activos de Petroperú, que permitirá identificar mecanismos técnicos para su puesta en valor.

La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, remarcó que el proceso no implica la privatización de la empresa estatal. “Petroperú no se privatiza, no se vende. Lo que hemos hecho es enfrentar una situación que no podía continuar y tomar medidas desde el primer día para organizar una empresa que es de todos los peruanos, manteniendo el control del Estado sobre sus activos”, señaló.

La titular del MEF explicó que uno de los primeros hitos será la identificación e incorporación de activos estratégicos en esquemas de fideicomiso, con el objetivo de protegerlos legalmente, garantizar que continúen siendo propiedad del Estado y crear condiciones para mejorar la gestión y el desempeño operativo de la empresa. “Queremos mantener la propiedad del Estado sobre los activos, pero incorporarlos en mecanismos como fideicomisos que los protegen legalmente y que permitan usar herramientas financieras para que Petroperú recupere la operatividad que ha perdido”, precisó.

Asimismo, indicó que la meta central de estas acciones es concretar, hacia el mes de junio, la suscripción de los primeros contratos con capital privado, bajo esquemas en los que los inversionistas aportan financiamiento y comparten riesgos con el Estado, sin asumir la propiedad de los activos estratégicos.

La ministra también subrayó que no adoptar decisiones inmediatas hubiera puesto en riesgo la viabilidad de la empresa, que actualmente acumula deudas por más de USD 5,000 millones. “Si no hacíamos nada, Petroperú era inviable. Seguir transfiriendo recursos para pagar deudas, sin metas ni exigencias de mejora, no iba a resolver el problema”, sostuvo.

Estas acciones envían una señal clara de confianza a inversionistas privados y acreedores, al evidenciar el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de sus obligaciones financieras, la protección de los activos del Estado y la implementación de un proceso de reorganización ordenado, técnico y responsable.

El Gobierno, a través del MEF, reitera que estas medidas buscan poner fin a una etapa de pérdidas estructurales, asegurar la continuidad de la cadena de abastecimiento de hidrocarburos a nivel nacional y sentar las bases para que Petroperú recupere sostenibilidad financiera y opere de manera eficiente, en beneficio del país.