exportaciones cobre

Debido a los vaivenes constantes en los precios de los minerales, los recursos del canon y regalías resultan también altamente volátiles, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa un mecanismo de estabilización del canon y las regalías mineras.

Así lo informó ante la del Congreso, Alex Contreras, director general de Política Macroeconómica del MEF, al exponer sobre la situación actual del canon minero en el estado de emergencia por el covid-19 en el país.

En su exposición, el funcionario indicó que la alta volatilidad en los recursos del canon y regalías afecta la predictibilidad del financiamiento de las inversiones de los gobiernos regionales y locales.

Ante ello, anotó, el MEF busca establecer un mecanismo de estabilización del canon y las regalías, que permitan ahorrar en épocas de bonanza (altos ) y utilizarlos en épocas de contracción, pues de esa forma los ahorros permitirán planificar el mediano y largo plazo (de las inversiones regionales y locales).

Lee también:  Perú tiene en cartera 39 proyectos de inversión por más de US$ 25,000 millones

“Cuando cae el Impuesto a la Renta (Por la caída de los precios de los minerales) cae también el canon, ante lo cual debe haber un mecanismo compensatorio para que en periodos de bonanza acumulemos fondos a usar en periodos donde hay ca ida de precios de metales, para suavizarla volatilidad y dar más predictibilidad a los gobiernos para administrar recursos”, remarcó Contreras.

Ese mecanismo de estabilización, indicó el funcionario, lo trabaja el MEF en el presente semestre, para hacer su planteamiento en la segunda mitad del año.

Por lo pronto, según las cifras que exhibió en su presentación, el MEF había previsto para este año una recaudación de S/1,960 millones por canon y S/1,066 millones por regalías.

De concretarse esas cifras, habrá significado que los ingresos por canon caerían este año en 32.8% (comparado con los S/ 2,919 millones registrados el año pasado), y de las regalías en 23.6% (comparado con los S/1,398 millones repartidos en el 2019, de acuerdo a esas cifras.

Lee también:  Las Bambas estrena centro de operaciones digitales desde Lima y evalúa usar camiones autónomos

De otro lado, el funcionario refirió que es necesario adoptar medidas que permitan hacer efectivas las inversiones en comunidades aledañas a las zonas de explotación minera, por lo que plantearán que la tenga la posibilidad de llevar a cabo la trazabilidad del gasto que garantice un nivel mínimo de gasto en esas comunidades.

Distribuidoras estatales en busca de fondos

La alta morosidad en la cobranza de los recibos de luz está afectando también a algunas distribuidoras eléctricas del Estado, frente a lo cual el Fonafe (holding de esas ) alista medidas para restablecer las cadenas de pagos entre esas compañías.

Ante la del Congreso, el gerente de desarrollo corporativo de Fonafe, Roberto Sala, indicó que la próxima semana esa entidad lanzará una para obtener créditos por S/ 500 millones, que es lo que requieren hoy en conjunto dichas distribuidoras.

Lee también:  SNMPE: exportaciones mineras de Perú crecieron 15% al cierre del primer bimestre

Otras posibilidades de fuentes de financiamiento, según indicó, se han abierto a través del Banco de la Nación, que permitan disponer de otros S/ 500 millones para atender las necesidades de las distribuidoras.

LOS DATOS

Inversión. El MEF estima que por cada US$ 1 millón invertido en minería se generan USS 1.8 millones. Exportaciones. Los envíos de cobre al exterior cayeron 61% en abril del 2020. debido sobre todo a la caída en el precio en 23.9%. según la SNMPE.

Fuente: Gestión