José Arista

  • Trabaja un saneamiento tributario para un millón de contribuyentes.

El Gobierno alista un programa de hasta 4,500 millones de soles, para préstamos hipotecarios mediante las cajas municipales, a fin de que se otorguen con tasas menores al 10%, anunció el titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), José Arista.

Esta medida no solo beneficiará a las familias peruanas que anhelan tener un hogar propio, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía en general.

Al fomentar la inversión en vivienda, se generarán puestos de trabajo, se activará la cadena de valor de la construcción y se impulsará el crecimiento económico.

Refirió que este tipo de medidas no se llegaron a anunciar en el mensaje a la nación por Fiestas Patrias que realizó la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“Trabajamos con el Banco de la Nación (BN) un programa de préstamos hipotecarios de entre 4,000 y 4,500 millones de soles, con la condición de que llegue al usuario con una tasa de interés menor al 10%”, detalló.

Recaudación

El ministro también adelantó que su portafolio trabaja un plan de saneamiento tributario para un millón de contribuyentes, que saldrá en las próximas semanas.

Como parte de las facultades legislativas que nos otorgó el Congreso de la República, se prepara un plan de saneamiento tributario que está por salir en las próximas semanas, precisó.

Refirió que esta medida favorecerá al sector empresarial que fue muy afectado por la pandemia del covid-19 en el 2020 y que tengan deudas hasta fines del año pasado.

“Para todas aquellas deudas contraídas antes del 31 de diciembre del 2023, independientemente del estado en que se encuentre como coactivo, apelaciones o en el Poder Judicial”, explicó.

“Todos esos casos podrán acceder a este programa de saneamiento tributario. Hablamos, aproximadamente, de un millón de contribuyentes, entre personas naturales y personas jurídicas”, afirmó.

De otro lado, el ministro Arista señaló que las consultoras económicas y economistas prevén que el crecimiento del país será mayor al 3.1% y 3.2% que estimaron el Banco Central de Reserva (BCR) y el MEF para el 2024, respectivamente.

Dijo que su portafolio alcanzó un consenso con el ente emisor sobre la expansión del producto bruto interno (PBI). Aunque, diversas consultoras y economistas independientes señalaron que esta proyección podría quedar corta respecto a lo que se experimentaría a fin de año.”

Asimismo, señaló que si la economía peruana consolida su ciclo expansivo tiene potencial para llegar del 6% al 7% de expansión anual, debido a sus buenos fundamentos.

“Si es así, la economía peruana tiene dos buenos fundamentos. El primero, es la infraestructura portuaria que tenemos, nuestra interconexión; mientras que el segundo, son los buenos fundamentos, precios de los minerales y la cantidad de recursos que tiene la economía peruana”, explicó.

“Frente a eso nosotros tenemos que tomar buenas decisiones. Por ejemplo, se debe explotar la posición estratégica del Terminal Portuario de Chancay, el impulso a la agroexportación en la costa peruana; así como la construcción de infraestructura vial en el país”, agregó.

En ese sentido, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizará un programa de 2,400 millones de soles para el mantenimiento de 25,000 kilómetros de carreteras en el Perú.

Nuevo ministerio

Por otro lado, el titular del MEF declaró que el nuevo ministerio de infraestructura absorberá las áreas dedicadas a la inversión de las distintas carteras sectoriales.

“En este caso, se realizará una reestructuración, sacar algunas áreas dedicadas exclusivamente a la inversión de diferentes ministerios”, señaló.

Precisó que la idea es aplicar algo similar a lo que tienen los gobiernos regionales, es decir, que las direcciones de Educación y Salud no se encarguen de hacer las escuelas o los hospitales, porque eso lo realiza la Dirección General de Infraestructura.

“La Dirección de Salud se dedica a la gestión para que haya vacunas, que los hospitales funcionen bien, la administración de personal y todos esos aspectos”, comentó.

Igual sucede con la Dirección de Educación o la Dirección General de Transporte, que no hace carreteras, eso lo ejecuta la Dirección General de Infraestructura”, refirió el funcionario.

Crearán zona industrial

El ministro Arista reveló que se creará una zona industrial cerca del megapuerto de Chancay, lo cual irá paralelamente a la implementación de una zona económica especial.

Esta iniciativa, impulsada por el MEF, no solo busca atraer inversiones, sino también generar empleo y dinamizar la economía regional.

La creación de una zona económica especial, con un marco legal que se encuentra en proceso de finalización, permitirá ofrecer a las empresas una serie de beneficios tributarios y logísticos que las incentivarán a invertir en el país.

Asimismo, la zona industrial, con facilidades para la instalación de plantas productivas, brindará a los empresarios un entorno propicio para desarrollar sus operaciones.

“Trabajamos con ese proyecto a fin de sacarlo lo más rápido posible para su promulgación”, manifestó.

El funcionario sostuvo que para la creación de la zona industrial se toman en cuenta facilidades para los empresarios que deseen invertir.

Esta iniciativa busca superar las dificultades que suelen enfrentar los empresarios al momento de instalar una planta productiva en Lima Metropolitana, donde los trámites burocráticos y los altos costos suelen ser un obstáculo. Al ofrecer un entorno regulatorio más sencillo y una infraestructura adecuada, se espera atraer inversiones de diversos sectores productivos.

Cifras

24,800 millones alcanzó la inversión pública, lo que implica un récord.

7 hospitales se entregarán con una inversión de más de 1,800 millones de soles.

Fuente: Gestión