Además del presupuesto planteado en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, el MEF estimó que se transferirían el próximo año S/ 8,822 millones adicionales a los gobiernos subnacionales.
Pedro Castillo, señaló que “tendrá una reunión” -aunque no especificó con quiénes para “dar una respuesta” al aumento del precio de productos tales como el gas.
Frente a ello, en el caso de balón de gas (que ha llegado hasta S/ 60 en minorista), el ministro de Economía, Pedro Francke, dijo que están analizando dos alternativas: el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) (reincorporar el glp) y el fondo de Inclusión Social Energético (FISE) (ampliar cobertura).
“Una es la del FEPC, con costo fiscal alto, y la otra es la del FISE, que es bono adicional que se paga a las familias más necesitadas para que compren el gas. Estamos terminando de analizar las alternativas en estos días para tener una respuesta que combine estos dos mecanismos de la mejor forma posible dentro del espacio fiscal que tenemos, porque no podemos gastar plata que no hay”, remarcó en Latina.
El proyecto de ley del presupuesto público para el 2022 contempla la asignación de S/197.002.3 millones, es decir, 7.6% por encima del presupuesto institucional de apertura (PIA) del 2021.
De este monto, S/ 35,551.6 millones se asignarían a los gobiernos regionales (4.7% más que su PIA 2021) y S/ 21,570.9 millones para los gobiernos locales (-0.4% respecto a su PLA 2021).
Pero esto no es todo lo que recibirían los gobiernos subnacionales. Francke señaló que el 61% del presupuesto total planteado para el otro año es “descentralizable”. Con ello, además de lo mencionado, se prevé que se les transferirán S/ 8,822 millones adicionales durante la ejecución en el 2022.
Montos adicionales
Las regiones recibirían S/ 5,279 millones adicionales durante el periodo de ejecución. El grueso sería para intervenciones por la emergencia sanitaria, financiamiento para asegurados SIS, mantenimiento de establecimientos de salud (S/ 2,500 millones).
Los gobiernos locales recibirían S/ 3,543 millones adicionales durante la ejecución. Estos serán, sobre todo, para el fondo para la continuidad de las inversiones (S/1,792 millones) y Programa de Incentivos a la Gestión Municipal (S/ 700 millones).
Atención a emergencia
El presupuesto total contempla una asignación de S/ 22,207 millones a salud (5.8%). Uno de los ejes es la atención de la emergencia sanitaria, para la que se plantea S/1,104 millones. Además, hay S/1,928 millones de reserva según la evolución del covid-19.
Fuente: Gestión