GLOBAL INFRAESTRUTURE PARTNERS (Blackrock), CEO Adebayo Ogunlesi

  • Ministro Arista prevé que la inversión privada sumará US$ 50,000 millones al cierre del 2025

Black Rock el fondo de inversión más importante del mundo, expresó su interés de invertir en el Perú, durante las reuniones que sostuvieron con la representación peruana en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, Suiza; indicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

“No solamente ha sido una reunión bastante fructífera sino también bastante ocupada, la presencia de la presidenta Boluarte demuestra a los inversionistas el interés que tiene el país por captar inversión extranjera”, dijo en TV Perú.

“Eso creo que ha sido valorado por muchos de los inversionistas quienes en gran número han buscado reuniones bilaterales con la presidenta, a muchos de ellos no se les ha podido atender, pero gran parte de ellos han tenido reuniones muy fructíferas con el equipo peruano”, agregó.

Desde Davos, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que los logros de la participación peruana en el Foro Económico Mundial, ha sido el compromiso de muchos inversores de visitar el Perú, para evaluar las posibilidades de inversión a largo plazo.

Ver también:  MEF autoriza transferir S/ 95 millones para el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT)

“Nos mostraron su interés en el caso de la minería, que requiere un país mucho más estable, tranquilo porque la inversión minera se queda en el país por muchos años, es diferente a poner una fábrica, lo pones un día y dependiendo de la coyuntura después lo llevas a otro sitio”, dijo.

“En este caso lo que nos piden es mayor estabilidad y el compromiso de muchos de ellos de visitar el país, valoran bastante la estabilidad económica que tiene el Perú, lo ven como un país muy confiable, atractivo, con muchísimas oportunidades, con muchísimos recursos y ellos están bastante interesados en investigar y proponer la transferencia de mayores proyectos de inversión para el país”, detalló.

El ministro Arista destacó que la inversión privada es importante para impulsar el crecimiento económico del Perú.

“Todo lo que es inversión nacional o extranjera, es muy importante para el país, nosotros cerraremos este año el 2025 con un nivel de inversión privada superior a los 50,000 millones de dólares”, afirmó.

Ver también:  MEF: Asociaciones Público-Privadas son una estrategia clave para reducir brechas de infraestructura

Refirió que las actividades desarrolladas por el equipo peruano, contribuye a abrir “muchísimo apetito de los inversionistas” por el Perú.

“Estos sean mecanismos o mensajes que llega a todos los fondos de inversión, hemos tenido una reunión con el fondo de inversión más importante del mundo que es Black Rock, ellos también están muy interesados en invertir en el Perú”, destacó.

Asimismo, indicó que el Perú no puede crecer si no se incrementa la inversión privada porque esta representa el 80 % del total de la inversión que se realiza en el país.

“Este año el 2025 la idea es lograr crecer a tasas superiores al 5 por ciento de inversión, ojala se logre, porque eso al final del día se capitaliza en mayor crecimiento económico, que es menos pobreza, más empleo, mayor salario, mayor bienestar a la población”, explicó.

“Esta ha sido una bonita oportunidad para que ella también perciba el interés que tienen los inversionistas y qué es lo que ellos también buscan en el país”, subrayó.

Ver también:  Ejecución financiera de inversiones bajo Obras por Impuestos alcanzó récord histórico en el 2024 con S/ 981 millones

“Es bueno sintonizar por un lado nuestras autoridades y por otro lado los inversionistas que perciban al país como un verdadero interesado en crecer en desarrollarse, en darles estabilidad, seguridad al inversionista, sobretodo generar empleo, crecimiento”, agregó.

Estabilidad macroeconómica

El titular del MEF destacó que los inversores y personas ligadas al mundo financiero internacional, destacan la capacidad del Perú por mantener la estabilidad dentro de todos los países de Latinoamérica.

“Muchos de ellos nos preguntan ¿Cómo hacen? ¿Qué hacen? ¿Cómo es posible que exista cierta turbulencia política, pero por otro lado Perú hace más de 25 años muestra una estabilidad económica insospechada para un país latinoamericano?”, dijo Arista.

También, señaló que la moneda peruana, el sol, es utilizado en otros países como Bolivia y en Brasil en la frontera con Perú, por su fortaleza.

“Lo denominan el dólar andino y eso demuestra lo serio que es la conducción económica en el país”; puntualizó.