Puerto de Chancay
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha destacado la urgente necesidad de desarrollar la infraestructura en Perú para satisfacer la creciente demanda de conectividad en el país. Según el ministro Luis Arista Arbildo, la mejora de puertos, carreteras, trenes y aeropuertos resulta crucial para alcanzar un crecimiento económico anual del 7%.

En una reciente conferencia del Consejo de Ministros, Arista resaltó que el déficit de infraestructura en Perú oscila entre 100,000 y 150,000 millones de dólares. Esta brecha, afirmó, se amplía con el tiempo, especialmente ante el desarrollo de grandes proyectos como el megapuerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El impacto de la inversión en infraestructura

El balance económico del 2024, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3.2%, subraya la importancia de la inversión pública y privada. La ejecución récord de 58,000 millones de soles en proyectos de infraestructura refleja el compromiso del gobierno para cerrar esta brecha, aunque Arista admite que estos esfuerzos aún son insuficientes.

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Entre los principales proyectos destacados están:

  • El Anillo Vial de Lima, con una inversión de 3,000 millones de dólares.
  • El tren macho, que conecta Huancayo con Huancavelica.
  • La carretera longitudinal de la sierra, cuya licitación está prevista para enero de 2025.

Asociaciones Público Privadas (APP)

El ministro subrayó la importancia de las Asociaciones Público Privadas (APP) como herramienta para financiar grandes proyectos. Ejemplos destacados incluyen los puertos de Matarani, Chimbote y Etén, que requieren ampliaciones para satisfacer la creciente demanda.

Además, el modelo de Obras por Impuestos (OxI) ha permitido ejecutar proyectos por más de 4,200 millones de dólares en 2024, una cifra sin precedentes en el país.

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Desafíos fiscales y recaudación tributaria

El déficit fiscal del 2024, estimado entre 3.5% y 3.7%, plantea retos significativos. Aunque el nivel de deuda sobre el PBI es uno de los más bajos de Latinoamérica, con un 32%, Arista enfatizó la necesidad de aumentar la presión tributaria para garantizar la sostenibilidad económica.

Asimismo, destacó que el nivel de reservas internacionales, que asciende a 84,000 millones de dólares, refleja la solidez económica del país, pero subrayó que es imperativo controlar el gasto público y optimizar la eficiencia en la gestión de recursos.

Visión a futuro

El desarrollo de infraestructura no solo busca satisfacer la demanda actual, sino también capitalizar la ubicación estratégica de Perú como un hub logístico de Latinoamérica. Arista destacó que alcanzar tasas de crecimiento superiores al 3.3% requiere inversiones sostenidas que maximicen el potencial económico del país.

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El gobierno peruano tiene como objetivo consolidar acuerdos con el sector privado y priorizar proyectos estratégicos que impulsen el comercio, el turismo y el desarrollo regional.