a ministra de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles, sostuvo que el decreto de urgencia que dispone la reorganización patrimonial y organizacional de Petroperú no constituye una privatización ni una entrega de la empresa, y enfatizó que se trata de una medida necesaria para salvaguardar los intereses de todos los peruanos.
“Esta es una empresa estatal, que es de los peruanos. Y lo que nosotros hemos visto por conveniente en este decreto de urgencia es generar valor para hacer que esta empresa sea autosostenible y permita pagar las enormes deudas que han dejado las gestiones anteriores en estos años, además preservando el papel estratégico que tiene esta empresa para los peruanos”, indicó la titular del MEF.
La idea —detalló— es terminar con los privilegios que tienen funcionarios que no han sabido usar adecuadamente los recursos del Estado.
“Queremos que haya una administración correcta y transparente de esta empresa de todos los peruanos que actualmente enfrenta una grave crisis financiera”, manifestó la ministra Miralles al Canal N Televisión.
Gasto de personal
La ministra detalló que el 55 % del gasto de personal no corresponde a sueldos, sino a hasta 83 tipos de beneficios y gollerías, muchos de ellos desconectados de la realidad financiera de la empresa. Explicó que en 2023, Petroperú gastó S/ 276 millones exclusivamente en estos beneficios adicionales, pese a que la empresa no genera utilidades.
“Entonces, este decreto de gestión nos va a permitir realizar esa evaluación para ver el tamaño adecuado que requiere esta empresa, pero de ninguna manera va a afectar el empleo de la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, quiero ser muy clara en que existe una serie de beneficios excesivos respecto a la realidad, no solo de esta empresa, sino de los peruanos en general”, señaló.
Asimismo, la ministra de Economía recalcó que esta medida “no es una decisión ideológica ni política, sino una decisión empresarial responsable”.
“Es necesaria una reorganización y eso es lo que ha hecho este gobierno. Hemos identificado el problema y tomado una acción concreta: ordenar la estructura interna, reducir costos, exigir eficiencia y transparencia y asegurar que Petroperú sea administrada con criterios técnicos y responsabilidad”, agregó.

