Ernesto López Mareovich (ProInversión)

ProActivo | En el marco de la primera sesión de la Comunidad de conocimiento y buenas prácticas en Obras por Impuestos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ernesto López, sostuvo que espera que en los próximos años el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) pueda medirse en puntos del Producto Bruto Interno (PBI) logrando un impacto positivo en la economía nacional.

“Esta sesión nos da la oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre este mecanismo, de ahí se obtienen algunas soluciones para mejorar y seguir avanzando. A la fecha planteamos las metas de Obras por Impuestos con el número de proyectos y el monto de inversión. Sin embargo, el desafío es que podamos medir la evolución de esta modalidad en puntos por PBI, esa debería ser la verdadera escala de OxI”, dijo durante su intervención.

Ver también:  PROINVERSIÓN: Cartera de 2025 priorizará nueve proyectos viales por más de US$ 2800 millones

Con relación a la perspectiva que tiene la ciudadanía con el mecanismo OxI, el funcionario reconoció que la población urge y demanda infraestructura que le brinde servicios de calidad.

“Desde la mirada del ciudadano, que es la perspectiva que debería orientar la política pública, lo que demanda es infraestructura que le brinde servicios de calidad y oportuna. Para la ciudadanía es un poco indistinto la modalidad. De lo que se trata es de asegurar que cualquiera que estos caminos y/o modalidades permita que las inversiones se lleven de manera eficiente dentro de los presupuestos originalmente establecidos”, refirió.

Actualidad de Obras por Impuestos

Desde la creación del mecanismo de OxI (2008), se han adjudicado 512 proyectos por S/ 6878 millones beneficiando a más de 21 millones de personas en 22 regiones del país. Con relación a la emisión de certificados de inversión, tuvo un valor global de S/ 4573 millones en 379 proyectos que corresponden a avances en la ejecución del proyecto y/o disponibilidad total de la misma.

Ver también:  MINJUSDH y Hudbay Perú suscriben primer convenio para cerrar las brechas sociales en el país

Limitaciones detectadas

En el 2022 se identificaron algunas limitaciones, sobre todo en las fuentes de financiamiento y en el tipo de intervenciones que podían ejecutarse bajo el mecanismo de OxI. Sobre el primer punto se halló la existencia de Gobiernos Regionales y Locales que contaban con una baja capacidad de endeudamiento, lo que evita que se desarrollen OxI. Además, se detectó entidades que cuentan con una asignación reducida de montos de transferencias de canon, lo que conlleva a tener un nivel bajo del tope máximo de capacidad anual.

Con relación a la segunda limitación, la brecha de infraestructura no solo involucra la construcción de obras, para que la solución sea sostenible. Se requiere, entre otros, asegurar una adecuada operación y oportuno mantenimiento. Por último, la Ley 29320 solo habilitaba el financiamiento y la ejecución de proyectos de inversión.

Ver también:  Apurímac: Se modernizará emblemático Colegio La Salle mediante Obras por Impuestos por S/ 90.4 millones

Proyecciones

Para este año se estima que las entidades públicas adjudiquen 19 proyectos por S/ 620 millones y emitan certificado de inversión por S/ 629 millones, lo cual abarcará el seguimiento a 299 proyectos por S/ 5341 millones, que corresponde a 145 entidades públicas y 111 empresas privadas que participan en este mecanismo en 22 regiones del país.

Asimismo, se espera que los proyectos a concluirse en este año sean mayores al 50 % respecto a los concluidos en el 2022 (24 proyectos).