Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Foto: MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó, mediante el Decreto Supremo N.º 013-2026-EF, los criterios, el procedimiento y la metodología para la distribución de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), incorporando las modificaciones establecidas en la Ley Nº 32387, que fortalece la descentralización fiscal y el financiamiento de los gobiernos locales.

En virtud de esta norma, el MEF viene culminando la distribución de los recursos correspondientes a la recaudación de enero, que serán transferidos en los próximos 10 días a 1892 municipalidades del país.

Estos fondos provienen principalmente del Impuesto de Promoción Municipal (IPM), cuya tasa se incrementó a 2,5 % para el ejercicio 2026, como parte del proceso gradual que lo llevará al 4 % en 2029, sin modificar la tasa total del IGV, que se mantiene en 18 %. “Estamos consolidando una verdadera descentralización fiscal: más recursos, reglas claras y transparencia total para que cada municipio pueda ejecutar más obras y mejorar la calidad de vida de su población”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.

Para el año 2026, se estima que se transferirán alrededor de S/ 10,000 millones a los gobiernos locales. Como resultado del incremento progresivo del IPM, los recursos del FONCOMUN crecerán aproximadamente en S/ 2,000 millones adicionales por año.

Desde este mes de febrero ya se reflejan los efectos del incremento, cuyo desembolso se realizará hasta este viernes 20. A partir de marzo, el aumento será mayor, con un promedio estimado de S/ 200 millones adicionales mensuales, debido a que se sumará la recaudación de impuestos internos como el IGV y el ISC. Además, se ha duplicado la asignación mínima mensual que reciben las municipalidades, pasando de 8 a 15 UIT, garantizando mayor estabilidad financiera para la gestión local.

La norma establece que los recursos adicionales derivados del incremento del IPM deberán destinarse exclusivamente a proyectos de inversión pública. Para ello, el MEF implementará una contabilidad diferenciada que permita identificar y hacer seguimiento a estos fondos. Asimismo, a partir de 2027, las municipalidades deberán contar con sus instrumentos de planificación actualizados y certificados ante el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) para acceder a los nuevos recursos adicionales.

“Los nuevos recursos del FONCOMUN deben traducirse en obras y servicios concretos para la población. Más presupuesto significa más responsabilidad, mejor planificación y resultados visibles para los ciudadanos”, enfatizó la titular del MEF.

La distribución prioriza criterios objetivos como población (85 %), inversa de la capacidad fiscal per cápita (10 %) y extensión territorial (5 %), favoreciendo a las municipalidades con mayores brechas y menor recaudación propia.

Como parte del compromiso con la transparencia, esta semana se publicará la Resolución Ministerial que detallará el monto exacto que recibirá cada municipalidad del país, garantizando información clara y accesible para todos.

Con estas acciones, el Ministerio de Economía y Finanzas reafirma su compromiso con una descentralización fiscal responsable, el fortalecimiento de la gestión municipal y el cierre de brechas en todo el territorio nacional.