Alex Contreras (MEF)

(Foto: Andina)

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirma que las mypes son el corazón de la reactivación económica y serán las mayores beneficiadas con el programa Con Punche Perú a través, por ejemplo, de programas crediticios, programas sectoriales, entre otras acciones. Ello se refleja en el apoyo que va desde el financiamiento hasta las compras estatales.

Inversión pública 

Ministro, en enero, la inversión pública creció, pero de la mano del Gobierno nacional. ¿En los siguientes meses veremos un impulso de los gobiernos subnacionales? 
–En lo que respecta a la inversión pública, el gran reto era revertir la tendencia negativa que ocurre cada vez que hay un cambio de gobierno. Por eso, en enero empezamos a desplegar funcionarios del Gobierno central a todas las regiones, por lo que en febrero vamos a ver que la inversión pública seguirá recuperándose y ahora del lado de la inversión de los gobiernos regionales. Todavía la agenda está en los gobiernos locales, pero la meta es que la inversión pública pueda ser el motor de crecimiento y, en ese aspecto, será clave este primer trimestre, en el que también estamos impulsando medidas para promover la inversión privada.
–¿Qué otras estrategias acompañarán al despliegue de funcionarios para impulsar la inversión pública?  
–Ahí son varias las estrategias. Lo primero que se pudo hacer era brindar apoyo técnico y desplegar un equipo a nivel nacional. La segunda estrategia tiene que ver con empezar a mejorar las capacidades y permitir que cada gobierno regional y un grupo de gobiernos locales seleccionados pueda contratar profesionales altamente especializados. Y, la tercera etapa, contempla que los gobiernos regionales puedan incorporar a sus funcionarios en el marco de la Ley Servir, de forma que trabajemos en el fortalecimiento de capacidades. Esa es la apuesta del Gobierno y en eso estamos avanzando. Ya se han dado los decretos de urgencia base y la próxima semana presentaremos el decreto supremo que permitirá desplegar la estrategia.
–Ministro, pero ¿ cómo impedir que esta aceleración de la inversión pública choque con la barrera de corrupción y tengamos nuevamente obras paralizadas y malas gestiones? 
–Justamente, la idea de fortalecer las capacidades apunta a eso: eliminar los incentivos a este tipo de prácticas. Desafortunadamente, la corrupción se ha convertido en un mal endémico, pero el rol de este Gobierno es desterrar esas malas prácticas y avanzar. Aquí, el acompañamiento de la Contraloría será en la ejecución de muchos proyectos. También estamos avanzando en otros frentes, por ejemplo, en mecanismos que permitan justamente minimizar este tipo de prácticas, como el contrato de G2G (gobierno a gobierno), proyectos especiales de inversión pública, en donde empaquetas proyectos y los asignas a otras entidades.
–Otro de los objetivos de su gestión es impulsar la inversión privada, además de los Con Punche…, ¿qué otras medidas se ejecutarán?  
–El año pasado, el crecimiento fue nulo, incluso decreció. Este año, la meta es que la inversión privada crezca al menos 3% en términos reales. Esa es la meta que nos hemos puesto y por eso solicitamos la delegación de facultades que, en sencillo, generará una ruta mucho más eficiente para que los proyectos avancen más rápido. Por ejemplo, estamos incorporando mejoras en los plazos, en la obtención de las licencias y vamos a permitir que algunos procesos marchen en paralelo para reducir tiempos. Estamos mejorando el régimen de asociaciones público-privadas, impulsando una nueva ley de predios y de interferencias, entre otros temas. En resumen, con las facultades legislativas generaremos un fast track para inversión pública y privada.
–¿Y cómo acelerar la inversión con una confianza empresarial deteriorada?  
–La clave del crecimiento será la recuperación de la inversión minera y la mayor aceleración en el crecimiento de la inversión en infraestructura. En ese sentido, vamos a salir nuevamente a convocar a que vengan los inversionistas y así impulsar nuevos motores de crecimiento.
Por ejemplo, en la industria naval hemos recibido el interés de empresas internacionales que quieren invertir en astilleros e incluso producir barcos. Eso es algo importante. Acabamos de lanzar el programa Con Punche Turismo y pronto anunciaremos la segunda parte de Con Punche Perú.
–Cambiando de tema ministro, ¿cómo va el apoyo a las mypes en este proceso de recuperación económica? 
–Las empresas que van a obtener los mayores beneficios con el programa Con Punche Perú serán las mypes, a través de, por ejemplo, programas crediticios, programas sectoriales, entre otras acciones. Estamos pensando en las mypes de todos los sectores comercio, servicios, turismo, metalmecánica, textiles, confecciones; por eso, ante la heterogeneidad, estamos lanzando programas específicos y vamos a seguir coordinando nuevas medidas. Lo digo y lo reafirmo: las mypes son el corazón de nuestra política de reactivación.
–¿Cuál será el impulso total que se le dará a las mypes? 
–El plan Con Punche Perú son 6,000 millones de soles y, en lo que respecta a mypes, tenemos 2,000 millones de créditos de Impulso MyPerú, También tenemos 200 millones de compras estatales a mypes, tenemos 588 millones de impulso a la industria naval, de los cuales entre el 40% y el 50% van a ser demanda pura y dura para las mypes. Además, estamos tratando de cerrar un proyecto de ley que va a favorecer a las mypes en las convocatorias y licitaciones públicas.
Está pendiente la reforma del régimen tributario para las mypes que induce a la formalización y la inversión. Esta reforma no se nos aprobó en las facultades legislativas. Quizás no tuvimos la suficiente claridad para convencer al Congreso, pero vamos a presentar el proyecto de ley para sacar adelante esta iniciativa.
Yendo a tu pregunta, si sumamos todos los programas crediticios, yo diría que podría llegar hasta 4,000 millones de soles, si no más. Claro, a eso tienes que sumarle el hecho de que estamos trabajando en la estrategia de fortalecer la capacidad de las mypes para hacerlas competitivas.
Las mypes vienen golpeadas por la pandemia y la conflictividad social, pero nuestro gobierno no va a dejar que se genere un quiebre masivo de las mypes, y para eso vamos a protegerlas y a utilizar el espacio fiscal que tenemos para impulsarlas.
–¿Cómo acompañar este impulso con reducción de informalidad? 
–La aceleración del crecimiento es un factor que de por sí genera una reducción de la informalidad. Sobre eso, queremos generar incentivos para la formalización, y parte de eso está en el proyecto que queremos pasar al Congreso. La informalidad es una variable que depende de muchos factores, el tema tributario, el tema laboral, entre otros.
Es una agenda multisectorial que tiene acciones de corto plazo.

Mayor dinámica 

El ministro Contreras proyectó que la economía se aceleraría en febrero y marzo.
“La economía se está recuperando. Diciembre fue un golpe importante, al igual que enero. En febrero, los números empiezan a mostrar una recuperación, y en marzo nuevamente debemos estar creciendo por encima del 2%, y la meta que nos hemos puesto este año es crecer más de 3%. Estamos tomando medidas”, declaró.
Por otro lado, destacó que los ministros continuarán viajando por todo el país con el fin de coordinar con los gobiernos subnacionales para darle viabilidad a los objetivos sociales del Ejecutivo.

Reforma 

El ministro Alex Contreras exhortó al Congreso de la República a priorizar la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno presentará en marzo antes que optar por un nuevo retiro de la AFP.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 135 millones 885,562 soles a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para financiar la preparación y desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17-Perú 2023.
El Perú tiene una cartera de inversión minera factible de ejecutarse para el período 2023-2024 ascendente a unos 8,000 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Datos 

– Afirma que las mypes son el corazón de la reactivación económica que el Gobierno emprende. Ello se refleja en el apoyo que va desde el financiamiento hasta las compras estatales.
– El ministro Contreras sostuvo que las medidas que aprobará el Ejecutivo tras la delegación de facultades legislativas aportarán un punto porcentual al crecimiento del PBI este año.
– El presupuesto público del Perú creció cinco veces en los últimos 20 años y ahora supera los 270,000 millones de soles. En el 2000, el presupuesto bordeaba los 50,000 millones de soles.
– A la fecha hay 1,879 obras paralizadas, 351 de las cuales están a cargo del Gobierno nacional; 193, del gobierno regional; y 1,335 en los gobiernos locales. Estas comprometen una inversión de 5,000 millones de soles.

Fuente: Andina