El trámite para dicha suscripción corrió su curso natural, siendo aprobado por el directorio de Petroperú, con visto bueno de la agencia estatal Perupetro (en abril) y en su momento por el Ministerio de Energía y Minas (en junio). Lo que faltaba era la opinión del MEF para la firma de Humala.
La
modificación del contrato de licencia que reflejara la asociación con Geopark, se efectuaría una vez obtenido el decreto supremo que autorice dicha modificación, de acuerdo a ley.
Tal como muestra el informe mensual de Perupetro de agosto, la situación de la modificación de contrato por cesión de posición contractual entre Petroperú y el Geopark se encontraba en trámite en el MEM desde el 28 de abril del 2015 y fue derivado al MEF el 8 de junio.
Desde esa fecha, había trascendido periodísticamente que el MEF lo observaría.
Un documento oficial al que tuvo acceso La República con fecha del 19 de octubre, confirma la negativa del MEF.
Los argumentos son, una vez más, legales y en aplicación de la Ley 30130 y su artículo sexto que impide a la estatal incurrir en pasivos firmes ni contingentes hasta el repago del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Agrega que la explotación del Lote 64 no es rentable y le causaría problemas económicos.
Para Humberto Campodónico, ex-presidente de Petroperú, esto no es así, debido a que Petroperú obtuvo la propiedad del Lote 64 en marzo del 2013, antes de diciembre del 2013, mes en que se aprobó la Ley 30130 y, por tanto, al Lote 64 no se le aplica esta ley.
Asimismo, destaca que la producción del Lote 64 (y la del 192) le permite a Petroperú acceder a la renta petrolera (diferencia entre el costo de producción y el precio de venta) lo que mejora su flujo de caja y, por tanto, su capacidad de pagar los préstamos para Talara. Esta operación disminuiría la posibilidad de que se use el aval de US$ 1.000 millones del Tesoro.
“Petroperú no se distrae cuando explota petróleo, por el contrario se potencia, pues se integra verticalmente. Si se impone el MEF, el Estado va a perder 55 MMB de reservas probadas que al precio actual significan ingresos de US$ 2.500 millones. No permitir que se exploten 55 MMB que obtuvo gratis el Estado por el capricho ideológico de la tecnocracia del MEF pone en juego a la patria”, aseveró.
Preocupación en Geopark
En otro documento al que se tuvo acceso, Geopark recuerda que acudió a una convocatoria del Estado peruano confiando en su seriedad y buena fe.
“Pese a lo incierto de la situación actual, el interés de Geopark por participar en el Lote 64 persiste y la firma está dispuesta a discutir la mejor manera de participar”,
– señala
La empresa solicitó reunirse con el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, para tomar conocimiento de las observaciones del MEF. La reunión fue denegada.
Un hecho que llama la atención es que en el portal web de Geopark figura como su única operación en Perú el Lote 64 con la salvedad de estar sujeta a la aprobacióndel gobierno peruano.
En su momento, Geopark afirmó que la participación de Petroperú en el proyecto no afectará los flujos destinados al repago de la deuda del PMRT.
En cifras
30 mil
barriles diarios produciría el Lote 64.
50% se incrementaría la producción petrolera del país con el ingreso en producción del Lote 64.
Esto hay que verlo con sumo cuidado. Para empezar, se trata de un lote que ha sido “baloteado” por más de seis empresas en 5-6 cesiones de posición contractual. Las dos últimas optaron por ceder su posición a Petro Perú a título gratuito. Es decir a deshacerse del lote a como dé lugar, no obstante tener por delante un escudo tributario altísimo por la inversión de $ 500 MM realizada. Los DDSS que aprueban las cesiones de posición contractual no dan detalles sobre las condiciones de la cesión. Simplemente la aprueban haciendo ver que la cesión comprende los derechos y las obligaciones adquiridas. Sobre las obligaciones habría que precisar lo relativo a los impactos ambientales negativos que no parecen ser pocos ni leves a la luz de las quejas graves de las poblaciones locales. La burocracia del OEFA aún no se pronuncia; entonces; ¿es prudente decidir ya?. Por otro lado, ¿se ha evaluado la capacidad técnica y financiera de Geopark a la luz de su corta experiencia en el tema? ¿ha ofrecido aportar el 100% de la inversión o a “conseguir” (préstamo) un alto % de la misma?. En cuanto a las reservas del Lote 64, el ex titular Talisman ha señalado 42 MM bbl; mientras que, desde su escritorio,los “expertos” establecen 55 MM; y, el colmo, Geopark se refiere a 83 MM. En cuanto al posible volumen de producción, los “expertos” ya establecieron que será 30,000 bbl/dia, es decir !la mitad de la producción nacional!. Según las reservas determinadas por Talismán, !éstas se agotarían en menos de 04 años!. ¿Los “expertos han determinado los costos de producción a 5,500 mts de profundidad y los han contrastado con el deprimido precio del petróleo? ¿cuál es la “renta petrolera” que mencionan los “expertos”?.Esto no es un circo para hacer malabares con miles de millones de dólares. En el marco de la transparencia, sería oportuno conocer el Acuerdo de Directorio de Perupetro N° 021-2013 del 04 marzo 2013 (aprobación de la cesión) incluido el sustento técnico económico, así como los argumentos del MINEM.¿Cuándo estarán listos los informes del OEFA?