Claudia Cooper, viceministra de Economía.

La viceministra de Economía, Claudia Cooper, informó hoy que el Perú mostró la mejor confianza empresarial en Latinoamérica a mayo de este año al ubicarse en el tramo optimista con más de 60 puntos.

De esta manera, el Perú se ubica en una mejor posición en cuanto a confianza empresarial que sus pares de la región a mayo del 2017 superando a Chile, México, Brasil y Colombia, destacó la funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Eso se debe a que el Perú sigue teniendo una economía sólida, tanto en el ámbito financiero como en lo macroeconómico”, señaló Cooper.

La economista comentó que Chile, por ejemplo, tiene problemas políticos y de inversión, mientras que Colombia problemas fiscales grandes.

Ver también:  Perú pierde arbitraje en Caso Enagás por el Gasoducto Sur Peruano

Además, en el Perú existe una ligera mejora de las expectativas sobre la economía a tres meses y a 12 meses por las medidas expansivas tomadas por el Gobierno y las señales de recuperación gradual (de la economía local), comentó Cooper.

“Existe la sensación de un escenario externo más favorable y de que ya tocamos fondo”, dijo la viceministra de Economía.

Tormenta perfecta

Explicó que el efecto de los escándalos de Odebrecht y las empresas brasileras asociadas a la corrupción golpeó fuerte, afectando la inversión privada y sobre todo la confianza empresarial.

“Cuando se inició el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski las expectativas empresariales eran muy altas por tratarse de un Gobierno creyente en la inversión privada. Pero a los cuatro meses se desató el caso Lava Jato y luego llegó El Niño costero, dos choques importantes sobre la economía peruana”, señaló.

Ver también:  Perú pierde arbitraje en Caso Enagás por el Gasoducto Sur Peruano

Los escándalos asociados a la corrupción en el caso Lava Jato paralizaron la inversión se vieron afectados proyectos de infraestructura pública y privada, manifestó.

Fuente: Andina