MEF y sector privado

En reunión con los principales gremios empresariales, la ministra Denisse Miralles destacó que, gracias al trabajo articulado con el sector privado, se destrabaron 134 proyectos de inversión, se ejecutaron 465 medidas de simplificación del shock desregulatorio y se eliminaron 187 barreras burocráticas en coordinación con Indecopi.
La Agenda 2026 del EESI Territorial priorizará más de 80 permisos en 57 proyectos de minería, transporte, electricidad, agricultura, hidrocarburos, educación y salud, fortaleciendo la predictibilidad y la eficiencia en la tramitación.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció a los principales gremios empresariales del país que la Agenda 2026 del Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión (EESI) pondrá énfasis en agilizar, destrabar y dar seguimiento a más de 50 proyectos estratégicos, cuya cartera conjunta supera los US$ 4000 millones. El objetivo es asegurar mayor predictibilidad, reducir plazos administrativos asociados a más de 80 procedimientos y fortalecer la coordinación entre el Estado y el sector privado para dinamizar la inversión.

Durante la sesión, encabezada por la ministra Denisse Miralles, se presentó la cartera priorizada del EESI Territorial, que incluye proyectos en minería —que concentran más de US$ 2500 millones— así como iniciativas de electricidad, transporte, hidrocarburos, agricultura, salud y educación. Además, se anunció que la estrategia continuará fortaleciéndose en Arequipa y Cajamarca, ampliándose hacia Tacna y otras regiones.

El MEF también presentó la Agenda 2026 del Shock de Desburocratización, que recoge intervenciones normativas para simplificar procedimientos, eliminar barreras y acelerar inversiones. Entre ellas destacan: facilitación para ampliación de redes de servicios domiciliarios, mecanismos automáticos contra paralizaciones de infraestructura, mejoras en liberación de predios, predictibilidad para proyectos de energías renovables, simplificación de constitución de empresas mediante ID Perú y fijación de plazos para resolver informes de cierre de minas.

En su intervención, la ministra Miralles remarcó que estas acciones forman parte de una hoja de ruta basada en cuatro ejes: austeridad y eficiencia del gasto, shock de desburocratización, mayor dinamismo de la inversión pública y privada, y ampliación de la base tributaria. “La confianza se construye con resultados”, afirmó.

La ministra también destacó que en 2025 se implementaron 465 medidas de simplificación administrativa, se destrabaron 134 permisos en sectores clave y se eliminaron 187 barreras burocráticas, en coordinación con Indecopi.

Asimismo, se presentaron avances del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas en pesca, turismo, transporte aéreo, agroexportaciones y economía circular, resaltando el reciente Decreto Supremo N.º 289-2025-EF, que moderniza el marco regulatorio para vehículos acuáticos de uso particular.

También se detallaron los progresos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2025, especialmente en regulación eficiente, mejora del entorno empresarial y ecoeficiencia.

La sesión —con participación de la CCL, ADEX, CANATUR, CAPECO, AGAP, SNP, SNCI, Asociación de AFP— permitió recoger nuevas propuestas del sector privado, las cuales serán evaluadas por los sectores competentes.

El MEF reafirmó que 2026 será decisivo para acelerar inversiones, mejorar competitividad y reducir trabas que afectan el desarrollo productivo. El EESI, las Mesas Ejecutivas y el Shock de Desburocratización serán ejes centrales para garantizar la continuidad de proyectos estratégicos y generar empleo en las regiones.