Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas

Gobiernos regionales deberán invertir un porcentaje de las regalías mineras, canon y sobrecanon de las comunidades donde se explotan recursos.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó este miércoles el proyecto de ley que estable que los gobiernos regionales y/o locales inviertan como mínimo el 5% del canon que les otorga el Estado.

El titular del MEF, Carlos Oliva, explicó a La República que, de aprobarse, se aplicará a todos los niveles de Gobierno, es decir tanto a nivel distrital como provincial y a nivel de Gobierno regional. “Si se quiere invertir más se puede, el 5% es un piso”, manifestó el ministro Oliva a La República.

Ver también:  S/1,455 millones que eran para inversión pública ahora serán para pago de remuneraciones estatales

La propuesta legislativa señala además que a manera de transparencia se establecerán reglas para que las comunidades conozcan el porcentaje que se está invirtiendo en sus distritos y que la misma población solicite cuentas de la inversión que se está haciendo.

Oliva indicó que se está estableciendo como obligación que la Contraloría General de la República verifique que se están realizando dichas inversiones. Además, que se fija que un 20% de los recursos del canon puedan ser destinados a las operación y mantenimiento de la infraestructura.

“Esto es algo que normalmente se incluyen en las leyes de Presupuesto entonces todos los años habría que volver a ponerlo. Entonces la idea es hacerlo permanente y no solo al mantenimiento sino a la operatividad de la infraestructura. Además, hay un porcentaje de 5% para hacer estudios de preinversión que también pueden financiarse con recursos del canon”, dijo.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 2,115 millones por canon de hidrocarburos en período enero – octubre del 2024

Resaltó que estos cambios que se están proponiendo tendrán que ser debatidos en la Comisión de Economía. “Estamos de alguna manera poniendo un piso para que parte de estos recursos del canon puedan ser invertido en las comunidades”, sostuvo.

El objetivo que tiene el proyecto de Ley, es que todos los gobiernos locales se vean en la obligación de invertir el 5% de los recursos de regalía minera, canon y sobrecanon a las comunidades que son explotadas de recursos.

Además, se deberá de “rendir cuentas al Órgano Rector del Sistema Nacional de Control, en el modo y oportunidad que se establezca en la Directiva pertinente que emita el citado órgano de control”, se aprecia en el documento.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 2,115 millones por canon de hidrocarburos en período enero – octubre del 2024

Fuente: La República