- Interesados contarán con 20 días para enviar sus aportes a la sede del MEF, se precisa.
A partir de la fecha, los interesados contarán con 20 días calendario para enviar sus aportes sobre el proyecto de Reglamento de la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas, el proyecto de decreto supremo que lo aprueba, así como su Exposición de Motivos, que publicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Resolución Ministerial N° 285-2024-EF/54 precisó que las opiniones, comentarios y sugerencias se podrán presentar en la mesa de partes del portafolio, ubicado en el Jirón Lampa N° 594, Cercado de Lima; o por el enlace https://forms.gle/4bXcefi6UuPfuCCZ6.
Sistematización
La norma dispuso, además que la Dirección General de Abastecimiento esté a cargo de la recepción, sistematización y análisis de los aportes que envíen las instituciones y ciudadanos sobre el tema.
De acuerdo con la propuesta, el reglamento tiene por objeto desarrollar los procedimientos, requisitos y condiciones incluidos en la Ley N° 32069.
La finalidad, detalla, es establecer disposiciones que promuevan el valor por dinero en las contrataciones públicas, para satisfacer las necesidades de las entidades contratantes en beneficio de la ciudadanía. La iniciativa indica que la Dirección General de Abastecimiento (DGA), como ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Abastecimiento, será el responsable de dictar las normas sobre contrataciones públicas, en el contexto de la cadena de abastecimiento público.
Mientras, precisa, el consejo directivo del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) aprobará el Plan Anual de Supervisión y Asistencia Técnica en el primer mes del año fiscal en curso.
Este documento se podrá modificar en el consejo directivo del OECE, conforme la directiva que emita este organismo sobre el particular, subraya.
La propuesta establece que el plan incluirá, como mínimo, la descripción de las acciones de supervisión que se ejecutarán durante el año, incluyéndose los objetivos, metas y criterios de selección y/o aleatoriedad.
Además, comprenderá la metodología para identificar los procesos de contratación que reciben asistencia técnica obligatoria, con el sustento de esa selección y el alcance de la asistencia técnica, entre otros.
Asistencia
La asistencia técnica y orientación del OECE buscan brindar a la entidad contratante asistida acciones de coordinación y retroalimentación que le permita cumplir la normativa y adoptar buenas prácticas en sus procesos de contratación; asimismo, pueden incluir el acompañamiento permanente de los procesos de contratación priorizados. La autoridad administrativa de la entidad contratante será la responsable de brindar las facilidades necesarias.