Revisarán subsidio a través de fondo de estabilización de combustibles

El Gobierno encarga al Minem elaborar una propuesta que resuelva de manera integral la informalidad en la distribución y transporte del gas licuado de petróleo en el país.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que el Gobierno ha identificado distorsiones en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP), y anunció que el Ministerio de Energía y Minas va a trabajar en revisar esa problemática.

El anuncio lo hizo durante la conferencia de prensa que dieron miembros del Ejecutivo, luego de concluir el Consejo de Ministros, y en respuesta a una consulta sobre si revisará el subsidio que se aplica al precio del GLP destinado para el consumo doméstico, pero que –según gremios del sector- es objeto de contrabando interno por malos envasadores y operadores de grifos, que lo hacen pasar como GLP a granel, lucrando con la diferencia de precios.

Ver también:  Realizan segunda edición del Swedish Mining Initiative Perú 2024

Vale recordar que dicho subsidio se aplica a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles al GLP envasado, con el fin de que las fluctuaciones del precio internacional de ese derivado no se trasladen a los usuarios domésticos, manteniendo estable su precio en el mercado local.

No obstante, según ha advertido la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, un 50% del mercado del GLP es informal, donde algunas envasadoras, si bien se registran como formales, el GLP que compran al por mayor de las refinerías a precio con el subsidio, en vez de envasarlo para su consumo doméstico en balones, lo desvían para su venta en grifos o para consumo a granel.

Ver también:  El Ministerio de Energía y Minas oficializa el XXII Congreso Peruano de Geología

Ante esta problemática, la titular del MEF indicó que “nosotros vamos a trabajar para revisar esta problemática. Efectivamente, se ha identificado que hay algunas distorsiones en el mercado del GLP”. Añadió que esto va a ser uno de los componentes en la propuesta que se le ha encargado elaborar al ministro Juan Carlos Liu, de Energía y Minas, como parte de la respuesta del Ejecutivo a la problemática de Villa El Salvador (donde se produjo la deflagración de un camión de GLP, presuntamente informal).

Por su parte, el primer ministro, Vicente Zeballos, anunció que el ministro Liu ha sido designado para monitorear las investigaciones de este caso y exponer ante la PCM, a fin de que esta situación no se vuelva a producir.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho visita Cadia, una de las minas más grandes de Australia

Fuente: Gestión