El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó aproximadamente S/ 16 millones, de una partida de S/ 32 millones, a la Municipalidad Provincial de Cajamarca por concepto de canon minero, lo cual obligará a reorientar las prioridades de gastos y el plan de inversiones del presente año.
“Eso significa una reducción del 50 por ciento de lo que nos iba a llegar”, denunció el alcalde Manuel Becerra Vílchez, agregando que ha dispuesto una reunión de emergencia con el gerente municipal y los funcionarios de las áreas de Planeamiento y Presupuesto y de la comisión de Infraestructura, para ejecutar los ajustes necesarios y decidir el cuadro de prioridades.
“Por ello, y para gestionar proyectos que podrían quedar en stand by, viajaré a Lima y tocaré las puertas que sean necesarias para cumplir con mi pueblo. Es inaudito lo que está pasando, pues en noviembre del año pasado el entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, en la reunión que tuvimos todos los alcaldes del Perú nos ofreció otra cosa”, sostuvo la autoridad.
“El ex ministro Thorne dijo que se iba a incrementar el presupuesto municipal, pero ahora ha disminuido no solo el canon, sino también el Foncomun en 6 por ciento”, expresó mortificado Becerra.
Ante esta arbitrariedad –agregó el burgomaestre de Cajamarca– hay que unirnos todos para hacer sentir nuestra voz de protesta, para que el Ejecutivo conozca nuestra incomodidad y nuestras necesidades, para que de una vez por todas enmiende esta situación. Llamo a mi pueblo a la unión”, enfatizó.
¿Y LOS CONGRESISTAS?
Decepcionado de los parlamentarios por Cajamarca, Becerra Vílchez precisó que “ellos son los llamados a interceder y evitar este tipo de abusos, pero parece que más están preocupados en sus temas políticos que en trabajar a favor de la región y de los ciudadanos que votaron por ellos”.
“Hago un llamado a la conciencia de los congresistas para que trabajen realmente por lo que Cajamarca necesita y sean un auténtico apoyo a las autoridades locales y regionales, que prácticamente nos la jugamos solos por nuestras localidades”, añadió.
Fuente: La República